www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

En Palacio Nacional trabajadores realizaron #MegaSimulacro2019

 

Al evacuar el edificio no fue visible la participación de López Obrador


Unos 400 funcionarios públicos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador participaron en Palacio Nacional del marco simulacro.

Fue alrededor de las 10:00 horas que sonaron los altavoces en el recinto histórico.  De los salones y oficinas comenzaron a salir los trabajadores, cocineros, policías militares e integrantes de la ayudantía, que se concentraron en el patio Central, donde se encuentra la fuente del Pegaso.

Del Patio de Honor salieron los secretarios de Hacienda Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez, y de Educación Pública Esteban Moctezuma.

También participó César Yáñez, coordinador Política y Gobierno; y otros funcionarios.

Sin embargo, no se observó salir al presidente López Obrador. No hay fotografías ni video de la participación del presidente en el macrosimulacro.

En el patio Central, en grupos se concentraron los funcionarios y siguieron las indicaciones de Protección Civil. Se pidió guardar un minuto de silencio.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de Presidencia, afirmó que el primer mandatario sí participó en el macro simulacro pero se dirigió al jardín de la Emperatriz, y no en Patio Central donde se concentraron a los medios de comunicación.

Dijo que López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, se encontraba trabajando en el despacho presidencial cuando sonó la alerta.

Afirmó que el presidente no tiene un protocolo ni ruta de evacuación especial sino que cumple con lo que dicta la normatividad.

“Como todo hay rutas de seguridad, tiene un guía, como todas las oficinas, hay una cabeza que es la que orienta toda la protección y conduce al área de seguridad y se cerciora de que todas las personas de las oficinas sean desalojadas. Igual el área de Presidencia, del Presidente también tiene su propio responsable y su guía para conducir a las personas que están en su despacho, hacia el espacio donde se garantice su seguridad”, dijo en entrevista.

Ramírez Cuevas calificó como “exitoso” el macro simulacro ya que se toma conciencia y se aplican las medidas de protección civil.

Después de que se cumplió con el simulacro, se reanudaron las labores en el recinto histórico.