www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Entrega la SHCP paquete económico a diputados; se propone un presupuesto por 6.1 billones de pesos para 2020

 

Para el 2020 el gobierno federal propone un gasto público por casi 6.1 billones de pesos; además pronostica un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Lo anterior se establece en el paquete económico del siguiente año que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados, […]


Para el 2020 el gobierno federal propone un gasto público por casi 6.1 billones de pesos; además pronostica un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Lo anterior se establece en el paquete económico del siguiente año que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados, consistente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos, los criterios de Política Económica y la Miscelánea Fiscal.

El total del presupuesto que se propone erogar para el siguiente año es por 6, 096.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento con relación a lo aprobado para este año.
Además, para el siguiente año se estima un crecimiento económico entre 1.5 y 2.5 por ciento, un nivel inflacionario de 3 por ciento, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar y el precio del barril de petróleo en 49 dólares.

Al hacer entrega de la propuesta económica 2020 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el encargado de la política económica dijo que se proponen destinar 86 mil millones de pesos de ingresos de apoyo para fortalecer a Petróleos Mexicanos.

Arturo Herrera afirmó que con esta propuesta de paquete económico se busca dar estabilidad financiera al país.

“Está construido sobre tres principios muy importantes para nosotros. Es un paquete que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera. Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingresos y el paquete que entregamos hoy suman, cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”.

En los Pre-Criterios 2020, se admite que existe una desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.

Se destaca que por ello el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional.

Sin embargo, el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, generen un mayor dinamismo durante el año.

También se espera un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del T-MEC, y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

La Secretaría de Hacienda destaca que si bien las variables consideradas están en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, el marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbar algunos riesgos.

Entre ellos están un mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial y una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos.

No descartó además un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; y una mayor debilidad de la inversión privada.