www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Envían carta al titular del ISSSTE para exigir la destitución de Mireles

 

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género acordaron enviar una carta al titular Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para solicitarle la remoción de José Mireles Valverde, subdelegado de este organismo en Michoacán, por las reiteradas declaraciones denigrantes hacia las mujeres. La legisladora de […]


Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género acordaron enviar una carta al titular Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para solicitarle la remoción de José Mireles Valverde, subdelegado de este organismo en Michoacán, por las reiteradas declaraciones denigrantes hacia las mujeres.

La legisladora de Morena Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de este grupo de trabajo, preciso que el documento tiene como propósito hacer un enérgico llamado desde el Poder Legislativo, a fin de solicitar la destitución inmediata del funcionario, toda vez que, “nos parece que no aplican las disculpas”.

Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución.

Manifestó que la misiva se realiza con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado en materia de combate a la violencia de género.

Recordó la legisladora Briceño que en diversos actos públicos y oficiales, el subdelegado del ISSSTE, Mireles Valverde, ha externado de manera reiterada declaraciones denigrantes, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y soeces ante los medios informativos y personal de la institución.

Advirtió que no permitirán retrocesos que pongan en duda si las mujeres tienen derechos, en este caso a la seguridad social y a la salud, de acuerdo con los estándares de hombres que desde su discurso naturalizan la violencia estructural.

“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetúan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras”, dijo la diputada de Morena.