www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Ernestina Godoy reconoce situación atípica en 4 feminicidios en una semana en la CDMX

 

Godoy Ramos, destacó que este es el acto más cruel de violencia que puede sufrir una mujer.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy reconoció que en la última semana se presentó una “situación atípica” en casos de Feminicidios en la Capital del país, al registrarse cuatro casos.

“Desafortunadamente, en días pasados hemos tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que investigamos con el protocolo especializado de feminicidio, entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos, se trata de mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años”.

Al presentar el informe semanal de acciones que realiza la Fiscalía Capitalina en materia de violencias de Género, la Fiscal Informó que en dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables quienes ya se encuentran vinculados a proceso y están en prisión.

“Continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”.

En materia de combate a la impunidad en delitos contra las mujeres de la semana del 6 y el 12 de febrero, la fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores.

“13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una exhaustiva investigación y siete fueron detenidos en flagrancia, Diez de ellos fueron imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales y dos por feminicidio”.

Así mismo la Abogada de la Ciudad, destacó que en el año 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, lo que representó una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019.

“El trabajo realizado en esta administración ha conseguido de diciembre de 2018 a la fecha 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio; 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito”.

En lo que va del presente año, se han registrado cinco casos de feminicidio en investigación y se trabaja en otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos y recordó que:

“En esta Fiscalía, desde que entramos en el 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio”.

La Fiscal dijo que desde el momento en que se recibe la noticia de este tipo de casos se activa inmediatamente el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos que al cabo de algunos días permite establecer líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables.

“Este método de investigación nos permite identificar los casos en los que los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer”.

Godoy Ramos, destacó que este es el acto más cruel de violencia que puede sufrir una mujer.

“Nuestra institución está comprometida a poner todos nuestros recursos para dar justicia a las víctimas y a sus familiares, vamos a seguir perfeccionando nuestros métodos de investigación y nuestros métodos de atención hasta que logremos que no haya impunidad y que ninguna mujer sea violentada sin que haya castigo”.