Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
02 de Jul 2020

Error, visita a EUA: Rozental

Esta visita se interpretará como un apoyo del presidente de México a la reelección de Trump, señala el embajador.
.

Tras dos años de llegar al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone a prueba al equipo del canciller Marcelo Ebrard y su primera visita al extranjero será con su homólogo, el controvertido Donald Trump.

Esta gira coincide justo a una semana de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque su carácter no es de visita de Estado más bien es una reunión de trabajo que podía resolverse bajo el modelo de videollamada.

De manera extraoficial varios medios, incluso de EU, señalan que el encuentro se desarrollará en la Casa Blanca, donde habrá una reunión privada en el salón oval, para posteriormente realizar una conferencia.

Andrés Rozental, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, asevera que es un grave “error” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump.

Afirma que la visita generará críticas de los demócratas, aunado a que no sostendrá un encuentro con el candidato Joe Biden, “todos van a interpretar esta visita como un apoyo del presidente de México a la reelección de Trump”.

El también Embajador Eminente de México considera en entrevista que para la puesta en marcha del T-MEC uno de los motivos para la visita a la Casa Blanca se pudo llevar a cabo una ceremonia virtual con el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y los mandatarios López Obrador y Trump.

“No requiere una visita en persona en momentos de pandemia, en donde en México y en Estados Unidos están creciendo vertiginosamente los casos de infección y fallecimientos y cuando tiene que viajar en vuelo comercial por su propia decisión, hacer parada intermedia en Texas probablemente, en donde es uno de los focos de mayor incidencia en Estados Unidos de coronavirus, y agradecer ventiladores se me hace una cosa tan pequeña”, explica.

Señala que tampoco es necesario ese viaje para agradecer el acuerdo para reducir la producción de petróleo, “no es una razón válida”.

Para el diplomático, aún se desconoce el uso político que le dará Trump a ese encuentro como ocurrió cuando se reunió siendo candidato presidencial republicano con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos en 2016.

El presidente López Obrador estará el 8 y 9 de julio de Washington para una visita oficial de trabajo.

“Una visita de Estado incluye una cena formal en la Casa Blanca, incluye un discurso ante las cámaras reunidas del Congreso de Estados Unidos, que por cierto está en receso, entre otras actividades y visita de trabajo las hacen los Jefes de Estado sin mayor problema”, detalló.

¿El que Trump reciba en visita oficial de trabajo a López Obrador habla de que hay una buena relación con México?, se le preguntaó.

—Para nada. Estas visitas se dan de forma bastante normal y cotidiana.

Rozental Gutman resalta que hasta el momento el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau no ha confirmado que asista a dicha encuentro.

“La presencia del primer ministro canadiense al menos hubiera ayudado a diluir un poco esa visión que seguramente van a tener en Estados Unidos, si hubiera podido alegar que era una celebración por la entrada en vigor T-MEC”, aclara.

“Pero sin la presencia del canadiense, que por cierto ya había rechazado una invitación del presidente Trump a una cumbre del G7 que quería organizar en estas fechas en Campo David, me parece que es una clara indicación de que en estos tiempos, a menos que hubiera una razón de peso urgente y muy importante para viajar los jefes de Estado y los jefes de gobierno no están viajando, no viajan por razones obvias, quieren cuidar su salud y quieren cuidar la salud de los que los rodean“, asegura.

El ex embajador de México ante el Reino Unido reprueba que el presidente López Obrador no use cubrebocas en sus viajes.

Más notas sobre