www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Escultura de mujer indígena “La joven de Amajac” ocupará glorieta en Reforma

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que se trata de una escultura para dar representación a la mujer indígena de México.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a “La Joven de Amajac”, escultura que representa a una mujer indígena y que sustituirá a la efigie de Cristobal Colón que se hallaba en Paseo de la Reforma. 

La nueva estatua se colocará en el tramo de esta avenida anteriormente conocido como Glorieta de Colón. 

El pasado 25 de septiembre, , grupos feministas y familiares de mujeres desaparecidas renombraron a este espacio como “Glorieta de las Mujeres que Luchan” y colocaron la silueta de una mujer con el puño alzado, sin embargo, esta antimonumenta fue retirada. 

El proyecto para la antigua Glorieta de Colón fue presentado por Sheinbaum en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.

“La Joven de Amajac” fue encontrada el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

Esta obra, que actualmente se exhibe en el Museo de Antropología e Historia, será replicada para colocarse en el espacio que otrora ocupara la estatua de Colón. 

La figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite, la cual luce un tocado y un elaborado traje, de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Adiós a Colón: escultura de mujer indígena “La Joven de Amajac” ocupará glorieta en Reforma

Según indicó la mandataria local, la decisión de colocar esta escultura fue tomada tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad. Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, mencionó Sheinbaum. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó, durante la conferencia, el racismo y el clasicismo a los que las mujeres indígenas han estado sometidas desde la Colonia.

Anteriormente, Sheinbaum había anunciado que el espacio dejado por la estatua de Colón estaría ocupado por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes llamada ‘Tlali’, sin embargo, debido a la inconformidad manifestada por grupos feministas, activistas y mujeres indígenas, la idea fue desechada.