www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

España no tiene aumento en agresiones sexuales

Agresiones sexuales Foto: Internet
Agresiones sexuales Foto: Internet 

La investigadora en Criminología en la Universidad Pontificia Comillas, Meritxell Pérez Ramírez, señaló que las agresiones sexuales en España no han aumentado a pesar de que este las violaciones en grupo o tumultuarias adquirieron “mayor visibilización” en la actualidad. La también secretaria general de la Fundación para la investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad añadió […]


La investigadora en Criminología en la Universidad Pontificia Comillas, Meritxell Pérez Ramírez, señaló que las agresiones sexuales en España no han aumentado a pesar de que este las violaciones en grupo o tumultuarias adquirieron “mayor visibilización” en la actualidad.

La también secretaria general de la Fundación para la investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad añadió que las violaciones grupales, conocidas como las “manadas” son un fenómeno “de mayor visibilización a raíz de una serie de casos que han sido mediáticos y han aparecido en prensa”, según un reporte de Europa Press.

Con base en datos oficiales, aclaró que lo anterior “no quiere decir que haya aumentado, sino que se han visibilizado para la sociedad”, como fue el caso de la “Manada de los Sanfermines” de 2016, en el que cinco jóvenes violaron a una chica de 18 años y fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

Respecto a las agresiones sexuales grupales como los casos de Manresa, Bilbao o Benidorm, la especialista afirmó que representan “un porcentaje muy pequeño” en relación a las que se ejecutan un solo individuo o las que se registran entre personas que se conocían antes de la violación, de acuerdo al sitio digital europapres.es.

Precisó que 80 por ciento de las agresiones sexuales, tanto grupales como individuales, se dan entre personas que se conocían con anterioridad y del total existe un mayor porcentaje de responsables con nacionalidad española. El restante 20 por ciento se reporta entre desconocidos, es decir, sin vínculo alguno.

Sobre ese 20 por ciento de casos, el Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desarrolló la investigación “Agresores sexuales con víctima desconocida”, en la que participó Merixtell Pérez, quien destacó que de ese porcentaje “17 por ciento eran agresiones sexuales grupales”.

De acuerdo a dicho estudio, el porcentaje de “Manadas” que atacan sexualmente a una víctima desconocida sería de casi cuatro por ciento del total de la delincuencia sexual, estimó la también profesora de Criminología en la Universidad Pontificia Comillas.

Precisó que del 17 por ciento de los ataques en grupo, 70 por ciento de los victimarios eran extranjeros, sin embargo, dijo que “eso no se puede extrapolar al total” de las agresiones grupales y “no es representativo”.

Reiteró que esa cifra “no quiere decir que de todas las agresiones que se cometen en grupo sean agresores extranjeros porque no es el total de las agresiones, es solo en ese subgrupo particular que analiza las agresiones en grupo hacia víctimas desconocidas”.