www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Esta semana arranca discusión del presupuesto de egresos

Egresos Foto: Internet
Egresos Foto: Internet 

Se preparan manifestaciones de protesta por recortes.


La Cámara de Diputados se apresta a aprobar esta semana la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mientras presidentes municipales, así como diversas organizaciones campesinas y sociales preparan movilizaciones de protesta por los recortes que el Gobierno Federal pretende aplicar, dentro de su política de austeridad, en diversos rubros como el agro y seguridad, entre otros.

En este marco, mientras el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió la propuesta económica del gobierno, el jefe de la bancada del PAN, Juan Carlos romero Hicks, considero que la discusión del paquete económico, que deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, es la oportunidad para que las autoridades gubernamentales rectifiquen el “desastre económico” en el que está convertido el país.

A esta exigencia se sumaron diputadas del PRI, que expresaron su rechazo a la desaparición de diversos programas productivos que quiere aplicar el gobierno para el próximo año.

El morenista Delgado Carrillo admitió que durante la discusión del gasto público habrá muchas resistencias de algunos sectores a la política económica de esta Cuarta Transformación, pero señaló que la máxima de este Presupuesto serán primero los pobres, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido cambiar la política para ayudar a los que antes no fueron apoyados.

“La inversión en los programas sociales es lo más importante en este nuevo Presupuesto. Habrá algunos sectores que se van a sentir afectados. Pero ahora el presupuesto se dedica a la gente con mayor necesidad”.

“Algunos sectores y grupos extrañan el presupuesto de antes; pero ese -así como estaba organizado y las prioridades a las que iba dirigido-, no era benéfico para el país, porque aumentó la pobreza, se concentró más el ingreso, se abandonó al campo y a los jóvenes, además destruyó el sistema de salud”, criticó Mario Delgado.

No obstante, dijo que se escuchará a todos los grupos que acudan a manifestare y atender sus demandas en lo posible y saber sus visiones en torno a la discusión de este presupuesto.

Informó que habrá una asignación importante para el tema de seguridad, con el fin de fortalecer a la Guardia Nacional; además atender a los jóvenes, niños y adultos mayores que tienen pensión; personas con discapacidad, el sistema de salud, el campo y la educación.

CRITICA OPOSICION RECORTES

Sin embargo, el panista Juan Carlos Romero Hicks critico los recortes que se plantean en diversos rubros, como en materia de seguridad a través del Fortaseg, lo que tendrá repercusiones directas en la seguridad para las familias y los negocios en todo el país.

Además, dijo, hay recortes importantes para Pueblos Mágicos, Pueblos Mineros y no hay una visión estatal y federalista, en cambio se apoya los proyectos faraónicos inviables, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

En contraste, agregó, existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios. Insisten en desaparecer las Estancias Infantiles y tampoco conocemos los padrones de beneficiarios, continúa la más completa opacidad; en nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista.

Advirtió que recortar el dinero a los programas de fomento y apoyo al campo podría desembocar, el año entrante, en una caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, así como provocar una disminución en los ingresos de los productores rurales.

“Tenemos entendido que son 20 los programas productivos en los que se pretende dejar en cero el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, lo que daría la puntilla a los hombres que producen alimentos para el resto de los mexicanos”, dijo.

A este reclamo se sumaron Ana Lilia Herrera, Sara Rocha y Mariana Rodríguez, diputadas del PRI, quienes emplazaron, al Presidente de la República, a no aplicar los recortes en los programas productivos al campo, principalmente con los que tienen que ver con las mujeres campesinas.

Señalaron que el programa social que atendía el fomento a la agricultura, que se denominaba Inspira, aparece sin presupuesto por segundo año consecutivo.

Recordaron que este año 22 estados sufrieron sequía, heladas y para el ciclo otoño- invierno, la producción de granos se habrá de reducir entre un 40 y un 50 por ciento, en consecuencia, no habrá tanto producto para vender, y eso se traduce en menos ingresos, por lo que emplazaron al gobierno a no desatender los problemas del campo.

Para este lunes se prevé que comiencen a llegar a la Cámara de Diputados diversas organizaciones, entre ellas las agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Campo no Aguanta más y el Movimiento Antorchista Nacional, entre otras, que preparan sus estrategias de movilización, así como los presidentes municipales que protestaron el jueves pasado y amagaron con regresar esta semana para expresar su rechazo a los recursos presupuestales que se les pretenden aplicar en el 2020.