www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Este es el plan de la UNAM para el regreso a clases presenciales

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2020.- Las mujeres universitarias que mantenían tomada la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entregaron el plantel a las autoridades universitarias por el momento de crisis que se vive por la pandemia de Covid-19. Las mujeres mantenían tomado el plantel desde noviembre en demanda de la erradicación de la violencia de género que se vive en la Máxima Casa de Estudios, aclararon que entregaban las instalaciones por la pandemia y no por que hubieran sido atendidas sus demandas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 

UNAM señaló que el semáforo amarillo y el avance en la vacunación permitirán el regreso a clases paulatino, escalonado y con base en las medidas sanitarias.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este lunes su plan para el regreso a clases presenciales con base en la baja de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, así como el avance en la estrategia nacional de vacunación.

Por medio de un comunicado, la institución educativa señaló que en los casos en que los consejos técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

Y exhortó a las y los alumnos a que se vacunen contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto les sea posible, pues esta medida ha demostrado ser altamente eficiente para evitar casos graves de la enfermedad y la muerte.

“En tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los consejos técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”, se lee en el comunicado.

Además que diez después de la declaratoria de semáforo amarillo, la cual entró en vigor este lunes 6 de septiembre, se podrá convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

“Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas”.

“En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradual”, explicó la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que todas estas actividades estarán basadas en las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de manos con jabón o gel antibacterial y aforos reducidos.

La UNAM suspendió las clases presenciales desde marzo de 2020, fecha en que inició la primera ola de la pandemia de COVID-19 en México.