www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Este lunes reanudan clases UNAM e IPN

 

Mas de 426 mil estudiantes politécnicos de los niveles: medio superior, superior, posgrado, y usuarios de servicios educativos complementarios, reanudará clases este lunes en 102 Unidades ubicadas en 22 entidades federativas.   De misma manera, más de 356 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, regresarán mañana a las clases.   El IPN […]


Mas de 426 mil estudiantes politécnicos de los niveles: medio superior, superior, posgrado, y usuarios de servicios educativos complementarios, reanudará clases este lunes en 102 Unidades ubicadas en 22 entidades federativas.

 

De misma manera, más de 356 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, regresarán mañana a las clases.

 

El IPN informó que tiene 393 programas: 99 de nivel medio superior, 96 de nivel superior, y 198 posgrados, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

 

También cuenta con programas de educación continua y de formación en lenguas extranjeras, impartidos en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Zacatenco (CENLEX) y los Centros de Lenguas Extranjeras (CELEX) de las Unidades académicas.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que en este ciclo escolar 2019-2020, el Politécnico continuará con el cumplimiento de su Agenda Estratégica de Transformación con la finalidad de consolidar los objetivos planteados e insertar a la institución en su prioridad rectora la Educación 4.0, a través de planes y programas de estudio con una mayor vinculación con los diversos sectores, con base en una normatividad pertinente.

En tanto, la UNAM precisó que a la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil; al posgrado 30 mil.

 

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones.

 

Igualmente , con 37 carreras o salidas terminales técnicas.
Sus 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

 

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.