www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Este mes ratificarían T-MEC: AMLO

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

No se importará petróleo crudo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que sus socios comerciales aprueben el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este mes.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que existen condiciones para ratificarlo en ambos países.

“Creo que en el caso de Canadá hay mejores condiciones, no quiere decir que esté complicado en Estados Unidos, yo soy optimista, yo incluso había pensado que para septiembre se aprobaba, todavía no termina octubre. Yo creo que puede en este mes aprobarse, no veo conflictos mayores, creo que no conviene a nadie el que se demore, el que se retrase la aprobación del tratado en Estados Unidos”, apuntó.

Indicó que tanto congresistas demócratas como republicanos respaldan el tratado, y han solicitado información adicional.

López Obrador dijo que la petición principal de los congresistas demócratas con los que se reunió esta semana fue que en México se garantice la libertad y la democracia sindical.

“Del Partido Demócrata estén preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos; entonces, hay plena coincidencia en ese tema, ellos quieren que haya libertad y que haya democracia sindical. Nosotros promovimos una ley con ese propósito y estamos asegurando que se va a aplicar esa ley para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes”, expuso.

Recordó que envió una Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, para pedirle su apoyo en la aprobación T-MEC sin que se contamine con el proceso electoral por el que atraviesan.

NO SE IMPORTA PETRÓLEO CRUDO 

En otro tema, López Obrador rechazó que se esté importando petróleo crudo como informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

“La administración pasada tenía comprados alrededor de 300 mil barriles, pero eso fue al inicio, que hasta aquí lo plantee, que era el colmo que por primera vez en muchos años -lo cual demostraba que la llamada Reforma Energética fue un rotundo fracaso- por primera vez en muchos años, después de la Expropiación Petrolera, se había llegado a comprar petróleo crudo para las refinerías; y dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”, justificó.

Destacó que se estabilizó la producción de petróleo que estaba en picada desde hace 14 años.