www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Este viernes se presentará consulta para el Tren Maya

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que ya se trabaja con las comunidades en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.


Será este viernes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie la consulta a los pueblos indígenas para el Tren Maya, la cual se realizará en 140 comunidades los cinco estados por donde pasará la ruta de mil 460 kilómetros.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena (INPI), explicó que ya se trabaja con las comunidades en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Este miércoles, el primer mandatario se reunió en privado los encargados del proyecto del Tren Maya para analizar la consulta indígena del Tren Maya, en la que asistieron los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); entre otros.

Este domingo, durante su gira por Xpujil, Calakmul, Campeche, López Obrador señaló que diciembre se realizará la consulta a los pueblos originarios para decidir si avalan el Tren Maya, el cual, asegura que no dañará el medio ambiente.

En entrevista, el titular de Fonatur, señaló que la consulta se realizará en 140 comunidades ubicadas en 230 pueblos.

El director del INPI explicó que para la consulta se trabaja de forma intersecretarial, en donde se atenderá el reclamo de abasto de agua.

“Vamos a apoyar, hay instrucciones que ya dio el presidente de que se apoye sobre todo hay que traer el agua a Calakmul, y en particular a Xpujil esa fue la demanda que plantearon en el diálogo que se sostuvo el día domingo con el señor presidente. Y ya está encomendado esto a la Comisión Nacional del Agua, a la propia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y desde luego nosotros estamos también atentos a que esta cuestión se resuelva”, expuso.

Afirmó que hasta el momento no se tienen detectados problemas sociales en la península de Yucatán. “No, no tenemos nosotros, se hizo la gira, ustedes nos acompañaron, pues digo, hay abandono, hay olvido en nuestras comunidades, en nuestros pueblos y el propósito de esta gira es escuchar a los a los pueblos y ver de qué modo podemos dar una atención integral”, detalló.

El jueves 7 de noviembre, el presidente López Obrador sostuvo un encuentro privado con empresarios como Carlos Slim para invitarlos a participar en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación. En la reunión de este miércoles se analizó lo relativo a la consulta.