www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

EUA donará 3.5 millones de vacunas anticovid: AMLO

 

El primer mandatario reconoció que hay un repunte de contagios en ambos países, sin embargo dijo que hay menos hospitalizaciones y fallecimientos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su llamada esta tarde con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrris, se dará continuidad a los temas de la agenda bilateral como migración, reapertura de la frontera, así como de la donación de 3.5 millones de vacunas anti covid para México.

En las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que la llamada telefónica se realizará a las 16:00 horas.

A pregunta expresa, detalló que Estados Unidos enviaría a México 3 millones 500 mil vacunas anti coronavirus que inicialmente eran de Moderna, que no ha concluido el trámite ante Cofepris, pero ahora podrían ser de la farmacéutica Pfizer.

Dijo que con esas dosis se reforzará el Plan nacional de vacunación para que a finales de octubre esté vacunado los mayores de 18 años con al menos una dosis.

El primer mandatario aseveró que es buena la relación que se tuvo con el gobierno de Donald Trump y ahora con el que encabeza Joe Bien.

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y que les agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país, ellos aportaron un millón, 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera”, añadió.

Refirió que para vacunar en la zona fronteriza también se aplicaron dosis de Pfizer para que pueda realizarse la apertura total.

El primer mandatario reconoció que hay un repunte de contagios en ambos países, sin embargo dijo que hay menos hospitalizaciones y fallecimientos.

“Lo único que pueda impedir que se abra la frontera, si hay este incremento de contagios, pero lo que voy a plantear hoy es que se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro con un protocolo de seguridad que debe de consistir en lo que hemos venido insistiendo, en que nos cuidemos nosotros mismos”, aseguró.

Atribuyó el aumento de contagios a que los jóvenes relajaron las medidas, “entonces necesitamos cuidarnos, y ya a los jóvenes ya lo entendieron porque empezaron a contagiarse y se dieron cuenta de que también sus amigos, sus compañeros y ya estar asumiendo una actitud muy responsable y esto ayuda mucho”.