www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Eventos deportivos y teatros podrán abrir con semáforo amarillo en la CDMX

 

Así será la reapertura gradual a partir del 10 de mayo, incluyendo la ampliación de horarios para actividades que ya estaban funcionando.


Por la disminución de casos positivos y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, la entidad entra a semáforo amarillo a partir del lunes, por lo que actividades como teatros al interior y eventos deportivos con público comenzarán a operar nuevamente en la capital mexicana.

Así será la reapertura gradual a partir del 10 de mayo, incluyendo la ampliación de horarios para actividades que ya estaban funcionando:

Bancos, cines y convenciones

A partir del 10 de mayo, los bancos podrán funcionar sin restricción de horario y los comercios tendrán un aforo del 40 por ciento. Los cines incrementan su aforo a 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en salas VIP.

Además, las convenciones en hoteles funcionarán con un máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por persona, con un horario de 7:00 a 20:00 horas. Los organizadores deberán establecer sentidos de circulación para la entrada y salida de los asistentes y mantener una buena ventilación en el lugar.

Eventos de entretenimiento

Desde el 12 de mayo, se podrán realizar eventos deportivos de entretenimiento al aire libre en estadios y otros recintos con 25 por ciento de aforo. En estos eventos, como partidos de fútbol, la venta de boletos sólo será online y no se permitirá la venta de alcohol al interior de los recintos ni el acceso a grupos de animación, como porristas.

También se amplía el horario para boliches, billares, casinos y parques de diversiones; que podrán cerrar a las 22:00 horas.

Eventos en espacios cerrados

El 17 de mayo abrirán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con un aforo de hasta mil 500 personas y podrán operar con 30 por ciento de aforo. En caso de que este rebase las mil 500 personas, sólo podrán ingresar un máximo de 500.

Además, los organizadores deberán asegurar el distanciamiento social entre butacas y nadie podrá sentarse en las dos primeras filas de los recintos. También deberán establecer filtros HEPA de ventilación.

Fiestas infantiles y exposiciones

Para el 24 de mayo, las fiestas infantiles al interior podrán realizarse hasta las 22 horas con un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona; además, deberán realizar un registro de invitados y pruebas de antígeno para descartar posibles contagios en el evento. No se permiten bailes ni alcohol.

Por otro lado, las exposiciones funcionarán con un máximo de 30 por ciento de aforo, con sentidos de circulación para evitar que los asistentes se encuentren de frente y privilegiar la venta de boletos en línea. El tiempo máximo de permanencia en el recinto será de 40 minutos.

Para todas las actividades se deberá utilizar cubrebocas de forma permanente, según las condiciones de reapertura obligadas por el gobierno capitalino, así como registro del código QR.

A partir de este sábado, los comercios que se dediquen a la venta de alimentos preparados podrán registrarse en el portal medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx para solicitar el permiso de establecer enseres fijos en la vía pública.