www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Exigen la liberación de 9 jóvenes detenidas en la marcha del 8M en Aguascalientes

 

Acusan que la Fiscalía del Estado busca vincularlas a proceso.


Al menos nueve jóvenes que participaban en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con Morras Help Morras, la fiscalía busca trasladar a las detenidas al Centro de Reinserción Social de Aguascalientes por su participación en las protestas y vincularlas a proceso.

“Las jóvenes además de vivir brutalidad y abuso policial, documentado en videos, están a punto de perder su libertad por exigir un mundo más justo”, acusaron.

Asimismo, exigieron al gobierno de Martín Orozco la liberación inmediata de las detenidas, así como la garantía de no repetir abusos policiales.

Según los reportes de diversas colectivas durante la marcha del lunes, 36 mujeres, entre ellas menores de edad, fueron acorraladas y detenidas arbitrariamente por la Policía del Estado.

A través de redes sociales se difundieron diversos video donde se observa a policías reprimir a las manifestantes en la Plaza de Armas.

Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes informó que al menos 23 mujeres fueron detenidas, de las cuales ocho podrían ser procesadas.

Al respecto, la Brigada Centinela reportó que las compañeras fueron golpeadas, perseguidas y detenidas, además de que las autoridades exigen una fianza de 1750 pesos por faltas administrativas para dejarlas libres.

La asociación Cultivando Género AC emitió un comunicado donde exigía a la autoridad garantizar la integridad física y emocional de las compañeras privadas de la libertad.

Con información de Noticias en la Mira.