www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Exigir el PAN conocer qué ha hecho este gobierno con los más de 1.6 billones de pesos de deuda contraída

 

Exigir el PAN conocer qué ha hecho este gobierno con los más de 1.6 billones de pesos de deuda contraída; también están en contra de aumentar impuestos.


“Vamos a exigir que se transparente qué ha hecho este gobierno con los más de 1.6 billones de pesos de deuda contraída del 1 de diciembre del 2018 al 31 de agosto de este año”, manifestó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

El PAN está en contra de aumentar impuestos, pero también en contra del incremento de la deuda pública, afirmó Cortés Mendoza, tras rechazar el endeudamiento interno neto por 848 mil 807 millones de pesos previsto por el Gobierno federal en el proyecto de Ley de Ingresos 2022.

En conferencia de prensa virtual, acompañado por la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Julen Rementaría y en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, el líder panista dijo que antes de aprobar más endeudamientos, “queremos saber en qué se ha gastado ese dinero y esto en qué ha beneficiado a los mexicanos”.

Explicó que, de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional, el presiente López Obrador dejaría en 2024 a nuestro país un endeudamiento equivalente a 61 por ciento del PIB, 13.6 por ciento más de lo que recibió del gobierno de Peña Nieto.

Explicó que el gobierno hace todo lo contrario a lo prometido en campaña y a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, que se acabarían las adjudicaciones directas y discrecionales, sin embargo, en el primer semestre de este año, el 80.6 por ciento de los contratos del gobierno por un total de 74 mil 639 millones de pesos, se hicieron por adjudicaciones directas.

El senador Julen Rementería aseguró que en la discusión del paquete económico se deben impulsar las deducciones fiscales, así como las donaciones para apoyar las actividades que el gobierno no atiende, y el objetivo de lograr mejores condiciones de crecimiento para la población en términos de sus ingresos.

Consideró que la contra reforma energética del gobierno es inviable por ser retrógrada, pues lo único que haría es generar una devastación económica de nuestro país.

Cortés Mendoza destacó que, en un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa, el 91.5 por ciento de los contratos relacionados con medicamentos han sido por adjudicación directa. Además, el 95 por ciento de los contratos de publicidad del gobierno en 2021 por un monto de 688 millones de pesos, también se entregaron por adjudicación directa.

El coordinador de los diputados, Jorge Romero destacó que en el proyecto de Ley de Ingresos hay abusos que el PAN rechaza de forma categórica. Por ejemplo, la eliminación del régimen especial para las deducciones y donativos.

Calificó como un exceso absoluto la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años a tener su RFC, la legalización de los autos “chocolate” representa un golpazo a la industria automotriz.