www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

FGR realizó orden de aprehensión y vinculación por secuestros

 

Secuestradores exigían hasta 600 mil pesos a cambio de la liberación de sus víctimas


Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en dos acciones diferentes realizaron cumplimento a una orden de aprehensión y una vinculación a proceso contra dos presuntos secuestradores.

La FGR, informó que en el primer caso, agentes de la Policía Ministerial (PFP), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rubicel Toscano Luquin y/o Rubisel Toscano Luquin, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Según datos de la carpeta de investigación, en 2014 el Ministerio Publico de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una indagatoria por el secuestro de una mujer y su menor hijo, ocurrido en agosto de ese año en la Ciudad de México, y por quienes sus secuestradores exigían 600 mil pesos a cambio de su liberación, siendo liberados cuatro días después tras haber recibido un pago de 327 mil pesos.

Tras la ubicación, del presunto responsable el MPF solicito la orden de aprehensión, obteniendo el mandamiento Judicial, por lo que el probable responsable quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

En otra acción diferente, el Ministerio público de la Federación, obtuvo en Pachuca de Soto, Hidalgo, auto de vinculación a proceso en contra de Marcelino De La Cruz Altamirano, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de un joven.

La Carpeta de investigación, destaca que en junio de 2018, el MPF inició carpeta de investigación por el secuestro de un joven empresario de 21 años de edad, ocurrido en el Estado de Hidalgo, por quien los secuestradores exigieron 10 millones de pesos a cambio de su liberación, sin que la familia realizara pago alguno.

Ese mismo mes se encontró el cuerpo sin vida del joven en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, el MPF, ubicó diversos números telefónicos relacionados con los probables secuestradores, entre ellos el utilizado por la persona que fungiera como negociador, quien momentos antes del secuestro tuvo contacto constante e inusual con él hoy imputado, Marcelino De La Cruz Altamirano.

La FGR identificó que días antes del secuestro, De La Cruz Altamirano tuvo contacto personal con la víctima, derivado de una transacción comercial de equipos de hemodiálisis, aprovechando que la víctima tenía una empresa de servicios de ese tipo para diabéticos.

Lo anterior luego de que elementos de la Policía Federal cumplimentaron, en contra del hoy imputado, la orden de aprehensión solicitada y obtenida por el Ministerio Público Federal.

El juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses de plazo para la investigación complementaria.

Guillermo Espinosa / @Guiesga