www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Buscará Alianza del Pacífico facilitar crédito a MiPymes

 

Chile, 1 de julio de 2016.- Como parte de la agenda de trabajo hacia el 2017 para seguir avanzando hacia la integración en materia económica y financiera, los países  miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron a crear  un subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las […]


Chile, 1 de julio de 2016.- Como parte de la agenda de trabajo hacia el 2017 para seguir avanzando hacia la integración en materia económica y financiera, los países  miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron a crear  un subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) entre las naciones integrantes.

Además a través del mismo,  promoverán el uso del dinero y pagos electrónicos en la región.

Para tal fin, desde este mes que inicia,  los  grupos de trabajo relevantes al interior del organismo comenzarán a  conversar  para evaluar la implementación de un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre las MiPymes que operen en la regió.

Además en materia de la integración financiera, continuarán con la discusión del desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región.

En tanto que a su vez acordaron  iniciar evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de sus productos en los 4 países, a la par que evaluarán  mecanismos que permitan potenciar las inversiones de Administradoras de Fondos de Pensiones ente los paises miembros.

Por su parte en el tema de inversión en infraestructura, los Ministros de Finanzas de la AP coincidieron en continuarán con la valoración de realizar un estudio de pre- factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura en las coordinación  con los organismos multilaterales a fin de definir la estructura idónea de dicho instrumento, y el cual prevén contribuya con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura.

Así también seguirán promoviendo  un mejor entendimiento de los marcos normativos aplicables a APPs, mediante el análisis  de mecanismos de intercambio de información y de mejores prácticas, que también vayan de la mano del apoyo de los organismos multilaterales.

Asimismo sobre el tema de manejo de riesgo catastrófico, la AP buscará diseñar metodologías de elaboración de bases de datos de exposición al riesgo de desastres de los activos de las MiPymes, y de las  aumento de la penetración de los seguros contra desastres para este tipo de empresas.

Así como de continuar con la negación con el Banco Mundial (BM) a fin de proceder con la modelación del bono catastrófico, y de superar, en la medida de lo posible, los desafíos legales y técnicos que puedan presentarse dentro de cada país ante una eventual participación en esquema que de implemente.

Sobre la gestión y trasparencia fiscal, la AP habrá de determinar áreas conjuntas de trabajo para mejorar las prácticas de transparencia fiscal en la región, además de concluir en el corto plazo, con  la evaluación de una posible adhesión al Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT).

En el tema de comercio y servicios, la AP  instruyó   la creación de un grupo de trabajo específico en la materia  que se enfocará  a revisar la normativa y procedimientos tributarios y aduaneros relevantes para el comercio internacional de servicios.

A su vez el mismo grupo de trabajo analizará  los mecanismos e instrumentos de financiamiento existentes para este sector, tanto en el ámbito privado como público, mientras que a la par los ministros acordaron  solicitar el apoyo a los organismos multilaterales para la elaboración de un estudio que facilite el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Omar Sánchez
Capital Media/@EfektoNoticias