Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

Cuba y China colaboran para extraer petróleo para la isla


Crédito: economia,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

La Habana, 17 Abr (Notimex).- Desde 2005, China coopera con Cuba para extraer petróleo en mar abierto, dentro de su zona económica exclusiva, y en la actualidad la producción alcanza para casi la mitad de las necesidades de la isla, mientras el resto lo compra a Venezuela a precios preferenciales.

Por parte del país asiático el apoyo proviene de la empresa Great Wall Drilling Company, filial de la China National Petroleum Corporation, que ha llevado a 160 trabajadores, y del país anfitrión participa la empresa petrolera estatal Cuba Petroleum Company (CUPET).

La empresa asiática recibió desde 2005 la responsabilidad de perforar la mayor parte de los pozos petroleros de Cuba, utilizando equipos de alta tecnología capaces de acceder a depósitos de petróleo no profundos en alta mar desde tierra.

Uno de los centros de trabajo en los que trabaja se ubica cerca de la ciudad costera de Boca de Camarioca, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, un pozo de mil 475 metros de profundidad, que se extiende hasta cuatro mil 692 metros hacia el mar. El objetivo es alcanzar los seis mil 950 metros, donde los estudios geológicos revelan que hay un depósito de hidrocarburos.

Otro sitio está en Celimar, a unos 15 kilómetros de La Habana, pozo con una profundidad de dos mil 141 metros cuya estructura se extiende por cinco mil 100 metros hacia el mar, pues el plan es alcanzar el crudo a seis mil 300 metros mar adentro.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua, el ingeniero cubano Elber Smith, quien dirige las operaciones en tres pozos a lo largo de la costa norte de La Habana, la colaboración china ha sido “fundamental para el éxito de este esfuerzo”.

Por su parte, el subgerente y superintendente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Great Wall Drilling Company, Meng Fanji, quien ha trabajado en Cuba durante nueve años, la cooperación ha logrado aumentar la eficiencia en la perforación.

También, añadió, “reducido el costo de construcción de los pozos y perforado varios pozos altamente productivos, además de participar en la búsqueda de nuevos depósitos”.

Además de los pozos que perfora con sus propias fuerzas, Cuba abrió hace dos décadas 59 bloques de su zona económica exclusiva de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México a la inversión extranjera.

NTX/I/IE/RML

Encuentra más notas sobre