Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

Focos rojos pone el FMI a posible acuerdo comercial China-EUA


Crédito: economia,
Autor
|
12 de Abril 2019
|

Washington, 12 Abr (Notimex).- Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que no considere las normas multilaterales podría generar riesgos económicos para los otros socios comerciales del país asiático, advirtió hoy aquí un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si Beijing se compromete con más importaciones estadunidenses “podría tener un impacto negativo en terceros países cuyas exportaciones a China se verían desplazadas”, afirmó el director del FMI para Asia y el Pacífico, Changyong Rhee.

“Si el acuerdo implica un acceso preferencial para Estados Unidos a los mercados chinos, esto podría conducir a preocupaciones más amplias sobre el futuro del sistema multilateral de comercio”, sostuvo Rhee en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Un eventual acuerdo Beijing-Washington conllevaría un aumento en las compras de productos estadunidenses agrícolas, energéticos y de otros sectores, para reducir la brecha comercial entre ambos países, lo cual preocupa a socios comerciales de China como Australia, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

El director adjunto del FMI para Asia y el Pacífico, Jonathan Ostry, advirtió también sobre el efecto negativo para Australia de un elevado aumento en la compra de productos básicos estadunidenses por parte de China.

Por otra parte, Rhee alertó sobre los efectos negativos que se generarían en caso de que fracasen las negociaciones comerciales entre ambos países, en particular en los mercados financieros globlales, los cuales ya dan por descontado que alcanzarán un compromiso.

“Las dos mayores economías del mundo han logrado consensos en un mecanismo para supervisar cualquier acuerdo comercial alcanzado, incluyendo la creación de ‘oficinas de implementación’”, declaró el pasado miércoles el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, el director del FMI para Asia y el Pacífico consideró que aún es incierto el resultado de las negociaciones y anticipó que si las tensiones continúan, los efectos negativos podrían ir más allá de la confianza de las empresas y de los inversionistas.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBE/

Encuentra más notas sobre