www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

IP lanza a los candidatos plan para el crecimiento

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM 

No queremos recetas mágicas, sino propuestas reales: Castañón


ROSALBA AMEZCUA

La iniciativa privada (IP) del país retó a los candidatos a la Presidencia de la República a que aprovechen el tercer debate y ampliar sus propuestas, ya que, a menos de un mes de las elecciones, se centran en la denostación y no “dan luz”.

Por ello, presentaron seis propuestas y 14 preguntas, en espera de respuestas concretas para el crecimiento económico arriba de cuatro por ciento, combate a la  inseguridad que limita a las empresas y adecuaciones fiscales e impulso a las inversiones, entre otros.

Encabezados por Juan Pablo Castañón, presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los representantes de su Consejo llegaron puntualmente al Club de Industriales: los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nathan Poplawsky Berry.

Además de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica; del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, entre otros.

Ahí, Castañón encabezó el anuncio de presentación y expresó las preocupaciones de sus representados; pero rechazó propuestas de los candidatos que sólo sean recetas mágicas, a tiempo de reclamar la ausencia de propuestas.

Cada uno de los empresarios, cual guion, expuso su propuesta.

Fue el presidente de la ABM, Martínez Gavica, quien se refirió al requerimiento de un marco fiscal con incentivos a la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión.

“Tenemos que fomentar la confianza de los particulares con el equilibrio  entre los gastos y los ingresos del gobierno, reducir también el endeudamiento público para alcanzar una tasa cero de endeudamiento público y reducir la deuda actual a menos 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos dos años”.

Otra de las propuestas fue la de redirigir el gasto público, invirtiendo masivamente en infraestructura para  elevar la conectividad de los mexicanos.

El líder del CCE advirtió que la base del programa es la libertad de empresa y la consolidación de mercados competitivos que permitan generan más empleos, con prestaciones para los mexicanos, una mayor riqueza para la sociedad y distribuirla de manera equitativa.

El presidente del Comce, Diez Morodo, indicó que impulsan un México abierto al mundo. “Donde se estimule a las empresas exportadoras para que integren mayor proveduría nacional, mientras que se diversifica la oferta exportable y fomentemos la competencia en el mercado interno. La competencia económica se traduce en menores precios, salarios más altos y mejores productos al alcance de todos”.

Posteriormente, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, señaló que fortalecer la economía de mercado como la mejor fuente de crecimiento económico y la generación de empleos, como la vía para superar la pobreza y la desigualdad social.

“Qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados, formales por supuesto; necesitamos tener ya una sola economía formal, hacer frente a los retos del cambio tecnológico y reducir de manera efectiva el problema de pobreza y la desigualdad en México”.

“También, durante las últimas décadas  el crecimiento  promedio del país ha sido de dos por ciento, ¿Cuál es su meta de crecimiento para el sexenio y cuál es su meta de inflación?”, será una pregunta para los presidenciables.

El sector empresarial en pleno coincidió en que el crecimiento en México, exige seis puntos fundamentales que no pueden ser puestos en tela de juicio, ignorados o cancelados por cualquiera de los candidatos, de ahí el llamado a que se comprometan con ellos.

La finalidad, aseguró el presidente del CCE, está en que el país no empiece como cada seis años y que, desde hoy, los candidatos a dirigir los destinos del país compartan, con propuestas responsables y serias, cómo lo lograrán.