www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Por qué es polémica la ley de Telecom?

 

Interpusieron una controversia constitucional en contra de ocho artículos


El presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre la defensa de las audiencias.

Conoce aquí la polémica de la ley de Telecomunicaciones.

-Ocho artículos de Ley de Telecom invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al Ejecutivo federal, por lo que se solicita que se declaren inválidos por tener un vicio de origen.

-La autoridad demandada es el Congreso de la Unión, al establecer en la Ley que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede emitir los lineamientos generales.

La Constitución no le otorga al Instituto la atribución para regular los derechos de las audiencias, ya que al ser un derecho humano le corresponde al Ejecutivo.

LEE MÁS: La controversia constitucional contra el Ifetel

-El recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicita que se declaren inválidos los Lineamientos Generales emitidos por el IFT.

– La demanda tiene que ser admitida por algún ministro y se debe notificar a las partes demandadas para que se presente un proyecto de resolución.-Se debe esperar la admisión de la controversia para analizar si se solicita un incidente de suspensión de esta ley, que entraría en vigor el próximo 16 de febrero.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La CDMX ya cuenta con una Constitución

Los terrenos de la Riviera Maya que demanda Trump

GG/BPG