www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Procurador Nemer supervisa precios en Central de Abasto

 

El Procurador conversó con locatarios y compradores para conocer de primera mano sus inquietudes sobre el costo de los productos durante los primeros días del año.


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Alvarez, constató que no hay incrementos generalizados en los precios de los productos de la canasta básica, durante un recorrido que encabezó por la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El Procurador conversó con locatarios y compradores para conocer de primera mano sus inquietudes sobre el costo de los productos durante los primeros días del año.

Además, realizó un cotejo de los precios al menudeo de los 35 productos de la canasta básica, que son coincidentes con los datos que arroja el monitoreo realizado a través de las delegaciones de la Procuraduría en todo el país.

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) es el principal mercado de productos de consumo en la zona metropolitana, con un volumen de comercialización de más de 30 mil toneladas de productos básicos.

Asimismo, personal de delegaciones de la Procuraduría en todo el país ha realizado en las últimas 24 horas, 127 visitas de verificación en pollerías, en las que se sancionó a siete establecimientos por no exhibir precios y no despachar kilos completos.

La víspera, Nemer Álvarez y las principales organizaciones empresariales acordaron el funcionamiento de una mesa de diálogo y análisis para dar seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta básica.

Además de determinar puntualmente el impacto real del componente “combustible” en la cadena de producción, revisando casos concretos y producto por producto, para detectar y evitar incrementos injustificados.

En la reunión en la que se alcanzó este acuerdo participaron Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur; Eugenio Carrión, Director General de Relaciones con Gobierno de la ANTAD; Manuel Herrera, presidente de la Concamin y Enrique Guillén, Presidente de Canacintra.

El titular de la Profeco destacó que el diálogo y las acciones coordinadas con el empresariado nacional tienen como eje prioritario defender y fomentar la economía nacional, la capacidad de compra de los consumidores y la competitividad de las empresas.

Enfatizó que no existe una “cacería de brujas” en las acciones de monitoreo y verificación de comportamiento comercial que realiza la institución a nivel nacional e informó que los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Procuraduría a distribuidores, comerciantes y proveedores en todo el país serán procesados también en esta mesa de trabajo.

Durante su recorrido este martes en la Central de Abasto, el Procurador destacó que no se tolerará ningún abuso en contra de los consumidores e instruyó a todo el personal de la Profeco a reforzar sus acciones de vigilancia con estricto apego a la ley.

De acuerdo con el levantamiento que se realizó en la Central de Abasto, algunos de los precios promedio de productos de la canasta básica son:

1. Huevo, 21 pesos por kilo

2. Frijol negro, 20 pesos por kilo

3. Limón, 14 pesos por kilo

4. Azúcar, 15 pesos por kilo

5. Papa, 8 pesos por kilo

6. Jitomate, 10 pesos por kilo

7. Cebolla, 14 pesos por kilo

8. Arroz, 13 pesos por kilo

9. Pollo entero, 37 pesos por kilo

10. Pollo (Pierna y muslo) 66 pesos por kilo

11. Carne de res (bisteck) 110 pesos por kilo

12. Carne de cerdo, 73 pesos por kilo

13. Aguacate, 35 pesos por kilo

El titular de la Profeco hizo un llamado a la población para que en caso de detectar abusos o irregularidades de inmediato sean denunciadas a través de las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.