Efekto TV
Martes 19 de Febrero 2019 00:00:00

Renegociación del TLCAN debe realizarse sin importar el candidato que gane elecciones en EUA


Crédito: Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno mexicano tiene la disposición para modernizar y actualizar el TLCAN.,
Autor
|
27 de Julio 2016
|

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y México se realizará sin importar que candidato gane las elecciones en Estados Unidos, sin embargo ello se debe significar una oportunidad a México para incorporar el tema de la movilidad laboral, sostuvieron investigadoras del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apuntó que contrario a provocar especulación y preocupación por las posiciones de los candidatos presidenciales, debería obligar al gobierno mexicano a revisar la vinculación que existe con el país vecino, principalmente en el tema migratorio.

Esta semana la propia titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno mexicano tiene la disposición para modernizar y actualizar el TLCAN.

La investigadora añadió que incluso el candidato Repúblicano, Donald Trump ha declarado que no está en contra de los inmigrantes que llegan de manera legal al país, y Hillary Clinton a garantizado regular este tema.

Al respecto la maestra Elizabeth Gutiérrez detalló que en los últimos años ha habido un gran crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a México; el 38% de exportaciones de Texas van a México, 41% de Arizona y el 16% de California tienen como destino nuestro país.

Ricardo Ortiz
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre