www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Reprueba Condusef trasparencia de oferta de crédito de nómina, personal y automotriz

 

De enero a junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2 mil 768 multas al sector financiero supervisado, cifra que implicó un incremento de 38 por ciento respecto igual periodo del año previo. Al dar a conocer a la evaluación sobre trasparencia en la oferta […]


De enero a junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2 mil 768 multas al sector financiero supervisado, cifra que implicó un incremento de 38 por ciento respecto igual periodo del año previo.

Al dar a conocer a la evaluación sobre trasparencia en la oferta del crédito de nómina, personal y automotriz, que forman parte de la cartera de préstamos al consumo, Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, indicó que las sanciones aplicadas a la industria financiera en la primera mitad del año ascendieron a un total de 80 millones de pesos, suma que representó un alza en términos anuales de 44 por ciento.

Señaló que del total de multas al sexto mes del 2016, la banca múltiple participó en 908 sanciones con un importe económico de 31 millones de pesos.

Asimismo tras dar a conocer que el sector financiero reprobó en materia de transparencia en los tres productos calificados que fueron los préstamos de nómina, personal y automotriz, con un promedio general de 5.7, 4.1 y 5.7 puntos respectivamente, subrayó que cada una de las irregularidades encontradas que llevaron a la nota baja en dicha oferta es equivalente a una multa.

Comentó que aquellas entidades financieras que hayan vuelto a presentar faltas en el tema de transparencia e información de los tres productos evaluados al caer en la reincidencia recibirán una penalización 30 por ciento mayor a la establecida.

Añadió que para la Condusef la opacidad y las fallas en la información hacia los consumidores de la oferta de los tres productos es un tema que le preocupa y ocupa a la dependencia no sólo por la mayor demanda que están teniendo respecto otro tipo de créditos, sino también, por qué es una condición que pone en estado de indefensión a los usuarios.

De acuerdo con la evaluación de Condusef, sobre Crédito Personal el peor calificado es Consubanco con un promedio de 1.7 puntos y el más alto Banamex con 7.8 unidades.

En tanto que en Crédito de Nómina la nota más baja la obtuvo Banorte con 2.4 puntos y al contrario la más alta HSBC con 9.2 puntos.

Así también en cuanto a la transparencia del crédito automotriz en el mercado mexicano, Scotiabank y HSBC se ubicaron con las peores calificación al cifrar una nota de 4 puntos en una escala de 10, mientras que el mejor aprobado en dicho producto resultó BBVA Bancomer con 7.1 puntos.

Omar Sánchez
Capital Media/@EfektoNoticias