Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 18 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Repunta inflación durante octubre


Crédito: Foto:Especial,
Autor
|
10 de Noviembre 2016
|

cierre de octubre la inflación alcanzó los 3.06 puntos, rango por encima de las estimaciones de Hacienda y del Banco de México, que previeron tres puntos porcentuales para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de septiembre a octubre el movimiento inflacionario se elevó 0.6 unidades, en el mismo periodo del 2015 este aumento fue de 0.5, a nivel anual llegó a los 3.06, el tope más alto en año y medio.

El despunte provino del incremento mensual de más de 20 por ciento en la electricidad y de 9.5 de los servicios profesionales.

Sin embargo en su incidencia mensual, es decir, el nivel de presión de los precios que impulsan la inflación, se destaca en primer lugar las tarifas eléctricas con aportación de 0.346 puntos y la gasolina de bajo octanaje (magna) con 0.033.

Octubre se convirtió en el tercer mes donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas eléctricas de alto consumo, comercial e industrial, en un rango de entre seis y 11 por ciento.

Asimismo, refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre de este año un crecimiento mensual de 0.61 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.28 por ciento y anual de 3.10 por ciento, en tanto que el no subyacente mostró un alza mensual de 1.65 por ciento y un anual de 2.95 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los costos de las mercancías se elevaron 0.40 por ciento, mientras que los de servicios lo hicieron en 0.17 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, el Inegi detalló que el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.05 por ciento a tasa mensual, en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 2.78 puntos porcentuales.

A su vez, añadió que en el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, sin considerar al petróleo, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.70 por ciento.

En igual mes de 2015, refirió el Inegi, el INPP registró una disminución mensual de 0.08 por ciento y un crecimiento anual de 3.47 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que dicho resultado fue producto de la baja en los precios de las actividades primarias de 1.60 por ciento, así como de las alzas en los precios de los productos de las actividades secundarias de 0.37 por ciento y de 0.17 por ciento en los de las terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, con excepción del petróleo, observó un incremento mensual de 0.26 por ciento, con lo que ubicó su tasa anual en 7.66 por ciento.

Vianey Pichardo

Encuentra más notas sobre