Efekto TV
Domingo 24 de Marzo 2019 00:00:00

Siempre sí: IFT resuelve poner tarifas de interconexión a favor de Slim


Serán para llamadas locales, móviles y mensajes que deberán pagar los operadores cuando sus servicios terminen en la red del agente económico preponderante
Crédito: Imagen ilustrativa. Foto: Archivo Cuartoscuro,
|
03 de Noviembre 2017
|

El Instituto Federal del Telecomunicaciones (IFT) resolvió establecer tarifas de interconexión para llamadas locales, móviles y mensajes que deberán pagar los operadores cuando sus servicios terminen en la red del agente económico preponderante (AEP), en este caso América Móvil.

Esta decisión puso fin a la llamada “tarifa cero”, la cual establecía que para incentivar la competencia en el sector telecomunicaciones, las telefónicas no deberían hacer pago alguno cada vez que sus servicios se interconectaban con los del AEP.

A partir de enero del 2018, estas son las tarifas que la competencia de Slim le deberá pagar:

Por terminación en la red móvil bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.

– Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.

– Por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión.

Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.

Aunque el pago dejó de ser nulo, el IFT respondió que se trata de uno de los costos más bajos en el mundo, y que al mismo tiempo, permite al AEP recuperar los costos de operación.

“Las tarifas de interconexión que hoy resolvió el Pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)”, puntualizó.

REVÉS A REFORMA TELECOM

Desde que Dipsa, parte del grupo propiedad de Carlos Slim, que incluye a América Móvil, ganó un amparo en contra de la “tarifa cero”, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que es responsabilidad del IFT y no del Congreso de la Unión determinar el pago de interconexión, telefónicas y especialistas pusieron en duda el futuro de la reforma de telecomunicaciones.

“AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65 por ciento del mercado. Confiamos en el liderazgo del IFT quien velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, advirtió meses atrás la telefónica.

El terminar con la asimetría de tarifas, es decir, favorecer al AEP por encima de sus competidores, “nos regresaría a un escenario de oferta acotada de servicios, rezago en la calidad de los mismo, menores oportunidades de inversión para los competidores y mayores retrasos en la desconcentración sectorial”, sentenció previamente The Competitive Intelligence Unit.

dgp

Encuentra más notas sobre