www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fiscales y procuradores buscan modificar Ley de Amaparo

 

Procuradores y Fiscales de las 32 entidades del país, derivado de la “Ley de Extinción de Dominio”, logran acuerdos para presentar un proyecto de iniciativa de Ley que Reforme la actual “Ley de Amparo”, para proteger el actuar de las instituciones de Procuración de Justicia, a propuesta del Fiscal General de la República Alejandro Gertz […]


Procuradores y Fiscales de las 32 entidades del país, derivado de la “Ley de Extinción de Dominio”, logran acuerdos para presentar un proyecto de iniciativa de Ley que Reforme la actual “Ley de Amparo”, para proteger el actuar de las instituciones de Procuración de Justicia, a propuesta del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, así lo explico el vocero y Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

“Pensamos que los Fiscales y Procuradores del País, podríamos presentar amparos, ante ciertas iniciativas de Ley, o aplicaciones de la ley que den ciertas instancias, esto se va a poner en estudio en mesas especiales, para posteriormente presentar y hacer pública una iniciativa al Respecto”.

El vocero de los Fiscales y Procuradores del país, aclaró que esta propuesta tiene que ver más con el fortalecimiento de las autonomías de las instituciones de Procuración de Justicia.

Otro de los acuerdos alcanzados fue el de analizar, la Ley aprobada del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) de Personas, para generar un esfuerzo en común, que beneficie a todos los estados de la republica en esa materia, sin embargo Vasconcelos Méndez, advirtió, que las Procuradurías y Fiscalías tienen competencias muy bien delimitadas, conforme a la Constitución, que se diferencian de las Comisiones Nacional y estatales de búsqueda,

“Las Fiscalías No vamos a ceder, ni a delegar ninguna de las competencias o facultades que tenemos como directores de la investigación de delitos, por supuesto no estamos en contra de la importante actividad que realizan las comisiones estatales de búsqueda, pero muchas de ellas precisamente bajo la dirección y guía del Ministerio Público”.

En la reunión, se acordó trabajar con el INEGI en la creación de un “Sistema Nacional Estadístico” de información sobre la Procuración de Justicia, para registrar toda la información contenida en las carpetas de investigación.

“El Sistema Estadístico será una fuente de información, de todas las actividades de investigación y de orden procesal que realizamos las fiscalías del país, por ejemplo hoy se nos pide por todos lados información relacionada con el número de homicidios, con el número de robos, se ordenes de información y un sistema nacional permitirá que de forma validada y concentrada estemos en posibilidad de dar la información requerida”.

Rubén Vasconcelos, reconoció que hoy en día no se tiene información exacta del número de órdenes de aprehensión giradas por los Ministerios públicos, vinculaciones a Proceso, acuerdos reparatorios se impulsan o incluso las sentencias condenatorias, entre otras actividades.

“Un sistema de este tipo es lo que se está tratando de impulsar y consolidar gradualmente en el país y de lo que trata precisamente este Sistema Estadístico Nacional”.

Con este proyecto, explicó el fiscal, se sustituirá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Incluso el proyecto es sustituir lo que realiza el secretariado por este sistema estadístico que será concentrado y bajo la responsabilidad de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”. Finalizó.