www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Fiscalía CDMX detuvo a persona por su participación en delito electoral en pandilla

 

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco.


Un hombre quien participó en delito electoral en pandilla, durante las votaciones del pasado domingo 6 de junio, fue detenido por agentes de la Fiscalía capitalina, así lo confirmó el vocero Ulises Lara López.

“En seguimiento a una investigación iniciada tras las pasadas, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendieron a un hombre, por su probable al tiempo en que cumplimentaron órdenes de comparecencia ante un Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para tres personas más”.

El vocero señaló que agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dieron cumplimiento a los mandamientos judiciales, con motivo de hechos registrados en la alcaldía Iztacalco.

“En el primer caso, los detectives dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en calles de la colonia San José Zacatepec, de alcaldía Xochimilco, las tres personas citadas a comparecer, en tanto, fueron notificadas del mandato judicial que tenían vigente para presentarse a la Unidad de Gestión Judicial del referido centro penitenciario”.

De acuerdo con las indagatorias, el día de los hechos, las personas puestas a disposición del Juez de Control, posiblemente amedrentaron a la ciudadanía que acudió a una casilla electoral ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, en la Alcaldía Iztacalco, para que emitiera su voto a favor de un partido político.

“Aquel 6 de junio, de acuerdo con la carpeta de investigación, durante el proceso de votación, dos autobuses que transportaban poco más de 30 personas, posiblemente encabezadas por Lázaro “N”, de 43 años; José Efrén “N”, Elio César “N” y Carlos Jacobo “N”, los tres últimos de 27 años de edad, arribaron a la casilla electoral 1931, y posiblemente amedrentaron a las personas que ahí se encontraban”.

Derivado de dichas acciones ocasionaron que las cinco casillas electorales instaladas suspendieran durante una hora la recepción de votos para elegir alcalde, concejales y diputados.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

“Luego de reunir los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó y obtuvo de un juez de control orden de aprehensión para Lázaro “N” y órdenes de comparecencia para las tres personas referidas”.

Lara López recordó que el pasado mes de agosto, el Ministerio Público de la FEPADE logró que por primera vez en las elecciones de la Ciudad de México, un Juez de Control vinculara a proceso penal a seis personas por la probable comisión de ese delito electoral, cuatro de ellas son los detenidos.

“En este caso, una vez que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, los imputados fueron vinculados a proceso, atribuyéndoseles el hecho que la ley señala como delito electoral, contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Según el también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía capitalina, ante la solicitud de la defensa de los imputados, el Juez, concedió la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses, toda vez que no se trata de un delito grave, además de que los imputados posiblemente no habían ejercido previamente esa medida.

“Las condiciones para otorgar esta salida alterna consistieron en residir en un lugar determinado, emitir una disculpa pública y el compromiso de no volver a participar en hechos de similar naturaleza”.

Además los imputados deberán recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en esta materia.

“Sin embargo, uno de ellos no cumplió con lo dispuesto por la autoridad judicial y a tres de ellos se les ordenó comparecer para recibir la capacitación correspondiente”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales reiteraron su compromiso para proteger el voto ciudadano, bajo la convicción de que en la democracia no existe lugar para la compra del voto ni para la comisión de actos que alteren la voluntad de la ciudadanía.