www.efekto.tv
Miércoles 27 de Marzo 2024

FONATUR responde a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre supuestos gastos indebidos

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, respondió que “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, demuestra un total y absoluto desconocimiento del manejo y operaciones que realiza al igual que sus filiales.


Luego de que la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), diera a conocer con documentos que en la construcción delTren Maya se reportan gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), respondió que “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, demuestra un total y absoluto desconocimiento del manejo y operaciones que realiza al igual que sus filiales.

“Desde el año 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. Provee servicios de Restaurante y Bar en los diversos Hoteles que administra en el municipio de Loreto”.

Además señala que para llevar a cabo la operación de los Hoteles, “Fonatur Tren Mata S.A. De C.V.”, procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra.

“Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien señala MCCI, en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y servicios a sus más de 15 mil huéspedes anuales, dicho hotel genera más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la compra de pollo, carne, y bebidas entre otros productos, invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur”.

FONATUR, señaló mediante un comunicado, que este “Episodio tan Embarazoso” se hubiera evitado si MCCI, hubiera seguido un ejercicio periodistico común cómo solicitar una aclaración.

“Desde FONATUR lamentamos que una institución con fines tan nobles como el combate a la corrupción y la impunidad, se preste a sembrar calumnias, y esparcir mentiras que pudieron ser evitadas aplicando estándares periodísticos mínimos”.

A esto, “Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad”, señaló mediante una Fe de Erratas:

“Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya. Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó a prioridad la versión de Fonatur Tren Maya”.

”Posterior a la publicación, y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto, Atentamente, Salvador Camarena”.