www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fortalecer el sector salud acciones para combatir los trastornos mentales

 

Uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento, por lo que el sector salud ha fortalecido sus acciones para prevenir este padecimiento. Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud […]


Uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento, por lo que el sector salud ha fortalecido sus acciones para prevenir este padecimiento.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que la Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE, unen esfuerzos para prevenir el suicidio que provocan las enfermedades mentales.

La depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, son algunos de los padecimientos que son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad del sector salud, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.
Debido al desconocimiento y mitos en torno a este problema de salud, las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida.

La Secretaría de Salud indico que como parte de las acciones para atender esta problemática, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como los tres Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM), otorga atención a personas con padecimientos mentales que no cuentan con seguridad social.

La Secretaría de Salud proporciona atención en las unidades especializadas y a través de brigadas en la comunidad, en donde especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez realizan actividades de fomento a la salud mental en escuelas, mercados y casas de la tercera edad, con trato respetuoso y humanitario para identificar oportunamente, con el apoyo de profesores y empleados, a quienes tengan algún trastorno mental o adicción y brindarle la atención médica que requiere.