Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
14 de Abr 2021

Fuerza Aérea Mexicana sofoca incendio forestal de Malinalapa en Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos

Las autoridades recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, y evitar realizar actividades al aire libre debido a la concentración de humo en la zona.
Captura de pantalla 2021-04-14 a la(s) 11.32.00

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con dos helicópteros apoyaron en sofocar el Incendio Forestal en el paraje “Malinalapa” en Santo Domingo Tepoztlán.

Para tal propósito la FAM-SEDENA empleó un helicóptero tipo “MI-17”, equipado con un “Helibalde” mientras que la CONAGUA, apoyo con dos helicópteros equipados con “Helitanques”, realizando un total de 165 descargas de agua equivalentes a cerca de 224 Mil litros de agua, misma que estuvo mezclado por espuma retardante y los cuales se dispersaron en los puntos de calor más críticos, donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

En el reporte de las 19:00 horas del martes 13 de Abril, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informo que se cuenta con un avance del 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

En dichas labores participaron 257 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional (GN) la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la SEDENA.

Se reporta una afectación de 234 hectáreas de material de pino encino, debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores siguen siendo complicadas.

Autoridades de la CEPCM mantendrán la coordinación con Protección Civil municipal para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar el comportamiento del fuego, ya que se esperan vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, y evitar realizar actividades al aire libre debido a la concentración de humo en la zona.

E hicieron un enérgico llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

Más notas sobre