www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Globos de Oro 2019

 

Las películas y serie de los nuevos servicios digitales arrasan con más de 60 nominaciones a los premios; “Historia de un matrimonio”, “El irlandés”, “Chernobyl” y “The Crown”, los grandes favoritos. Si en años anteriores las plataformas de “streaming” han sido el patito feo en las nominaciones y entregas de premios a lo mejor del […]


Las películas y serie de los nuevos servicios digitales arrasan con más de 60 nominaciones a los premios; “Historia de un matrimonio”, “El irlandés”, “Chernobyl” y “The Crown”, los grandes favoritos.
Si en años anteriores las plataformas de “streaming” han sido el patito feo en las nominaciones y entregas de premios a lo mejor del cine y la televisión en Hollywood, pues ha sucedido como en el cuento, ese patito feo ha crecido y se ha convertido ahora en un apuesto cisne que está dominando en todas y cada una de las organizaciones que reconocen los mejores trabajos de la industria del entretenimiento más poderosa del planeta.
En un golpe de autoridad dado ayer, estos nuevos servicios digitales de series y películas arrasaron con más de 60 nominaciones a los premios Globo de Oro —los segundos más importantes, después del Oscar—, de las que 34 acapararon las producciones de Netflix, 15 las de la cadena HBO, ocho de Amazon y tres de Apple TV+, que tiene menos de un mes de haber iniciado operaciones. En todo caso, la sorpresa fue que la naciente Disney+ no alcanzó todavía ninguna postulación.
De las 20 producciones que fueron nominadas al Globo de Oro de este año en las cuatro categorías principales (Mejor película de drama, Mejor película de comedia, Mejor serie de drama y Mejor serie de comedia), 13 fueron para las plataformas de streaming. Así, con cuatro filmes nominados a Mejor película, cuatro programas postulados a Mejor serie de TV y un total de 34 candidaturas, Netflix se convirtió en el gigante a vencer en la edición 77 de los premios que concede la prensa extranjera afincada en Hollywood.
El crudo retrato sobre el divorcio “Historia de un matrimonio” (“Marriage Story”) —que apenas el viernes pasado se estrenó en Netflix luego de haberse proyectado en salas de cine de Estados Unidos durante un par de semanas—, encabezó la lista a los Globos de Oro con seis menciones que incluyen Mejor película de drama, Mejor actor (Adam Driver), Mejor actriz (Scarlett Johansson), Mejor guion (Noha Baumbach), Mejor actriz de reparto (Laura Dern) y Mejor música original (Randy Newman).
La única categoría notable en la que no figuró “Historia de un matrimonio” fue en la de Mejor dirección, a cargo de Baumbach.
Por su parte, “El irlandés”, la épica de mafiosos de Martin Scorsese, también financiada por Netflix, recibió cinco nominaciones, incluyendo Mejor película de drama, Mejor director y Mejor actuación de reparto por partida doble (Al Pacino y Joe Pesci).
“Había una vez en… Hollywood”, la fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles en los años 60, también obtuvo cinco menciones, incluyendo a Mejor película de comedia o musical, Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor actor de reparto (Brad Pitt). Tarantino también fue nominado a Mejor director.
Entre los nominados latinos, el español Antonio Banderas fue postulado a Mejor actor por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que además fue nominada a Mejor cinta extranjera. La cubana Ana de Armas recibió una candidatura a Mejor actriz de comedia por su trabajo en “Entre navajas y secretos” (“Knives Out”). Y la estrella neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López fue nominada a Mejor actriz de reparto por su papel de bailarina nudista en “Estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”).
Las otras dos cintas de Netflix nominadas a Mejor película son “Los dos papas”, en el apartado de drama, y “Dolemite”, la cinta encabezada por Eddie Murphy en el de comedia.

Mientras que dos de sus series empataron con “Chernobyl” de HBO como las más nominadas, con cuatro menciones cada una, en los rubros de televisión: “The Crown” e “Inconcebible” (“Unbelievable”). “El método Kominsky” y “The Politician”, de Netflix también, competirán por el premio a la Mejor serie de comedia o musical, junto a la ganadora del Emmy “Fleabag” de Amazon y “Barry” de HBO.