Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
30 de Sep 2019

Gobierno fija precios de garantía

Baja el precio de la canasta básica
WhatsApp Image 2019-09-30 at 1.20.44 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se establecen precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y lecha fresca.
Señaló que no solo se apoya a los productores sino que se avanza para lograr la autosuficiencia alimentaria.

AMLO

AMLO

 

“Que coman los que nos dan de comer, eso es lo que podría decir, no abandonar a los campesinos”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina, se informó que también bajan los precios de la canasta básica.

 

“No habrá una sola tienda en el país que venda la canasta básica a precios más bajos si en algún caso lo hubiera bajamos el precio”, afirmó Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

Se destinarán 15 mil 200 millones de pesos para la compra de los granos y la leche a partir de este 1 de octubre en 553 centros de acopio.
El gobierno federal comprará la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos; de frijol 14 mil 500 pesos; de trigo harinero 5 mil 790 pesos; de arroz 6 mil 120 pesos y de leche fresca 8.22 pesos. En el caso del frijol se amplían los beneficios ya que se comprará la cosecha de 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, y el límite es 15 toneladas por productor.

 

“Anunciar el inicio de la compra del maíz y de frijol que será la cosecha de primera verano”, dijo Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Con los precios de garantía han beneficiado a un millón 900 mil productores.

 

“¿Cuánto más se está pagando al productor? Más o menos 30 % más, de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino. En algunos casos más, señor presidente, el precio que se está pagando es 40 % superior a como le compraban al campesino en el medio rural”, afirmó Ignacio Ovalle Fernández.

 

Indicó que con los precios de garantía se puede garantizar que se beneficie a 100% de los campesinos más olvidados del país ya que el pago es inmediato y sin intermediarios. Ovalle Fernández destacó los beneficios de contar con precios de garantía fijados en otras administraciones.

 

 

“¿Cuál es la principal diferencia entre aquellos precios y estos? Aquellos, el precio de garantía era para todos los productores y la totalidad de las cosechas; en nuestro caso el precio del maíz y del frijol, por ejemplo, está consagrado a los productores más pobres, aquellos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, o que producen grandes cantidades, agricultores de los que puede estar orgullo el país, no reciben este beneficio. Se establece un límite de compra, para que no se utilice a cualquiera de esos productores para colar las grandes cosechas, pero por lo que hace al consumo, no establecemos precios controlados, al mercado abierto le vendemos al precio de mercado, y el precio máximo es exclusivamente en las tiendas de Diconsa”, manifestó.

 

Más notas sobre