www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Hoy cumple 84 años Jack Nicholson

 

Sus 12 nominaciones al Premio Óscar lo han convertido en el actor con el mayor número de candidaturas de la historia, además de ser uno de los grandes íconos de Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90.


Un 22 de abril, pero de 1937, nació el actor Jack Nicholson. Fue hace 84 años en Neptune City, Nueva Jersey, cuando aun no sabía que se convertiría en un grande del cine.

Vivió un infancia complicada y solitaria, incluso de grande se enteró que su madre biológica era June, a quien consideraba su hermana, siendo criado por sus abuelos. Sin embargo, al terminar el colegio se fue a la Costa Oeste: él tenía claro que quería actuar.

En aquel lugar, comenzó a trabajar en la Metro Goldwyn Mayer, en una oficina. Mientras tanto, actuaba y estudiaba Interpretación en el Players Ring Theater. Una tarde, después de una representación teatral, Roger Corman se acercó a Jack y le preguntó si deseaba incorporarse al reparto de una película que estaba produciendo.

Así es como debutó en Grita, Asesino, en 1958. Durante los años siguientes comenzó a actuar en diversas producciones como El cuervo, El Juez maldito, La matanza del día de San Valentín, Easy Rider, Pasaporte a la Locura y Ángeles del infierno sobre ruedas.

Pero su consagración fue en la década de los 70 donde consiguió nominaciones al Oscar por Mi vida es mi vida, de Bob Rafelson; El Último Deber, de Hal Ashby; y Chinatown, película de Roman Polanski.

También protagonizó durante esos años Conocimiento Carnal, El Reportero y El Último Magnate. Y comenzó su carrera como director, realizando Aquellos Años y Camino Del Sur.

Ya en los 80, no solo siguió trabajando en grandes éxitos sino, también, se consolidó como una de las grandes estrellas masculinas del cine mundial. El resplandor, The Border, La fuerza del cariño, Las brujas de Eastwick, Tallo de Hierro y Batman fueron algunas producciones en las que participó.

En las décadas siguientes hizo menos cantidad de películas que en las anteriores, pero varias de ellas, muy reconocidas. Jack es reconocido por interpretar una gran variedad de personajes: desde cómicos o románticos hasta psicópatas, perturbados o villanos.

Sus doce nominaciones al Premio Óscar lo han convertido en el actor con el mayor número de candidaturas de la historia, además de ser uno de los grandes íconos de Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90.

¡Feliz cumpleaños, Jack!