www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Idóneas las tres candidatas para ser ministra de la SCJN: Senado

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal -110 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de la Comisión de Justicia.


El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal -110 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de la Comisión de Justicia que determina que son idóneas Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni, propuestas por el Ejecutivo federal, para ocupar la vacante del ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la aprobación, los senadores de todas las fracciones, al fijar su posicionamiento, coincidieron en señalar que las tres son las mujeres no sólo idóneas, sino muy idóneas que cumplen los requisitos constitucionales para ocupar un puesto en la SCJN.

Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el perfil de las tres candidatas permite tener la certeza de que quien sea elegida es respaldado por una trayectoria profesional sobresaliente.

Al inicio del debate, el senador panista Damián Zepeta, a título personal, en su exposición recriminó que dos de las candidatas sean subordinadas del Ejecutivo federal, en referencia a Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, mientras que de Ana Laura Magaloni tiene el perfil perfecto.

Alejandro Armenta, de Morena, desde su escaño se burló (con aplausos) de Zepeda al grado de calificarlo de misógino. Esto motivó que el senador aludido duplicara el tiempo establecido de cinco minutos en tribuna para retar a su ofensor a debatir el tema, porque “a mi no me van a definir como misógino”.

Esto provocó que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández levantara la voz para exigir a Zepeda concluir: “No podemos estar con esta anarquía y caprichos” y pidió respetar el tiempo.

Aprobado el dictamen, dio paso a la comparecencia de las tres candidatas ante el pleno senatorial que concluirá con la elección de una nueva ministra a la Suprema Corte. La primera en hacer su presentación fue, Diana Álvarez.