Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
25 de Nov 2019

Inconveniente declarar como terrorismo a cárteles: Ebrard

El canciller señaló que de acuerdo a la legislación mexicana, los cárteles mexicanos son delincuencia organizada.
Marcelo Ebrard Foto: Internet

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que es innecesario e inconveniente declarar como grupos terroristas a cárteles del narcotráfico mexicano como propone la familia LeBarón a Estados Unidos ya que implicaría una intervención armada de ese país.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el “tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación estadounidense que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa eso por supuesto México no lo aceptaría”.

Manifestó que México no aceptaría irse por esa ruta ya que no se necesita designar o clasificar a un grupo como terrorista para que actuar de forma conjunta en su contra.

Del ataque a la familia LeBarón que dejó nueve personas muertas, entre ellas tres mujeres y seis niños, aseguró que se tienen avances importantes, y en las conclusiones se demostrará que se tiene una cooperación estrecha entre México y Estados Unidos.

Será el lunes 2 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Palacio Nacional con la familia LeBarón para exponerles los avances de la investigación.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que los avances de la investigación no se pueden dar a conocer hasta que no se concluya porque se pone riesgo la indagatoria.

“No habrá impunidad”, expresó.

El canciller señaló que de acuerdo a la legislación mexicana, los cárteles mexicanos son delincuencia organizada.

“La implicación jurídica que tiene lo que se está buscando cuando se usa ese término es que Estados Unidos pueda clasificar diferentes grupos como tales y actuar directamente contra ellos donde quiera que se encuentren y en eso México no va estar de acuerdo., y no sólo México muchos países del mundo no van a estar de acuerdo”, dijo.

Más notas sobre