www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Incremento al salario mínimo estabilizó la inflación: José Nabor Cruz

José Nabor Cruz Foto: Internet
José Nabor Cruz Foto: Internet 

El titular del Coneval fue entrevistado en el Senado, después de una reunión que sostuvo con la Comisión del Salud.


José Nabor Cruz, titular del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseveró que el incremento al salario mínimo registrado este año reforzó el ingreso en los hogares y estabilizó la inflación.

El funcionario declaró que este aumento al mínimo también permitió que se registrará una ligera caída en el porcentaje de personas que tiene ingresos por debajo valor monetario de la línea de pobreza.

“Lo que se ha presentado en estos dos trimestres de 2019, es por un lado el efecto en el incremento del salario mínimo, que eso ha reforzado el ingreso de las personas en los hogares y también ciertamente la estabilidad en la tasa de inflación. Esos dos fenómenos se han representado en que haya una ligera reducción en el porcentaje de las personas que tengan ingresos por debajo del valor monetario de la línea de pobreza. ¿Cuál es el valor monetario?, tres mil cinco pesos, promedio mensuales, es el valor monetario de esa línea de pobreza, que está conformado por el valor monetario de la canasta alimentaria y canasta no alimentaria”.

Comentó que entre junio y julio de 2020, se harán públicos los procesos de evaluación de los programas sociales que administra el gobierno federal.

El titular del Coneval fue entrevistado en el Senado, después de una reunión que sostuvo con la Comisión del Salud.