www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Industria Farmacéutica se deslinda del desabasto de medicamento en el Sector Salud

 

La industria farmacéutica del país se deslindó el desabasto de medicamentos que se registra en clínicas y hospitales del sector salud.   Dagoberto Cortés, vicepresidente de la CANIFARMA, afirmó que la industria cuenta con abasto suficiente y dijo que el retraso en la entrega de medicamentos fue porque el gobierno federal modifico el esquema de […]


La industria farmacéutica del país se deslindó el desabasto de medicamentos que se registra en clínicas y hospitales del sector salud.

 

Dagoberto Cortés, vicepresidente de la CANIFARMA, afirmó que la industria cuenta con abasto suficiente y dijo que el retraso en la entrega de medicamentos fue porque el gobierno federal modifico el esquema de compras.

 

Señaló que son más de 20 mil puntos de entrega a nivel nacional y que ahora se dividió por regiones las licitaciones.

Sin embargo, afirmó que la industria farmacéutica está preparada para abastecer de medicamentos cuando así lo requiera el gobierno

 

“Los desabastos que de alguna manera se han manifestado, a nosotros nos parece que es producto de la implementación del modelo; eso nos queda claro. Los desabastos que se tienen son los que las mismas instituciones de la misma manera han manifestado, nosotros desde el punto de vista de la industria farmacéutica lo único que podemos decir es estamos preparados para satisfacer las necesidades de medicamentos del gobierno.”

 

“Hemos tenido reuniones muy importantes con personalidades del medio de la salud donde les hemos hecho saber que no solo tienen el compromiso de la industria farmacéutica establecida en México para el cumplimiento de estos objetivos, sino que estamos en la mejor disponibilidad de generar cualquier tipo de modificación en nuestros planteamientos para adaptarnos. Es un nuevo régimen y todo mundo debemos de adaptarnos en estas nuevas condiciones”.

 

El vicepresidente de la CANIFARMA comentó que, aunque no se cancelaron los contratos firmados en el 2018 para el ejercicio de este año, el gobierno disminuyo las ordenes de reposición de medicamentos.

 

Precisó que fue particularmente entre los meses de febrero y abril, se generó una disminución entre las ordenes de emisión de reposición de medicamentos, en donde se redujeron las compras hasta en un 20%, sin embargo, reconoció poco a poco el gobierno federal y la industria están normalizando la compra y distribución
Dijo que muchas de las empresas del sector farmacéutico están firmados las compras de la nueva licitación que todavía no se termina, pues el 62% de las claves quedaron desiertas y se está buscando un sistema para que estas claves tengan una asignación de la mejor manera posible.