www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

INEGI no tiene datos: AMLO

 

El Inegi informó que en la primera quincena de octubre la inflación se ubicó en 0.54 %, con esta cifra el índice de precios al consumidor subió 6.12 %.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Inegi “no tiene los datos” ya que puede probar que no ha aumentado el precio de la tarifa de luz como informó el organismo.

Indicó que en el caso del gas LP se tuvo un incremento en el precio, pero se intervino.

En en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que se está cuidando que no aumente la inflación porque se afecta a la economía popular.

“Los economistas nuestros, de Hacienda sostienen que es transitorio de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación, lo que hicimos con el gas ayudó, el gas es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo en el caso de las gasolinas y no es cierto de que no haya subsidio a la luz”, argumentó.

Esta mañana, el Inegi informó que en la primera quincena de octubre la inflación se ubicó en 0.54 %, con esta cifra el índice de precios al consumidor subió 6.12 %.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó del aumento de tarifas eléctricas en 18 ciudades porque ya no contaban con el subsidio en el verano.

-¿quién dio esa información?, preguntó López Obrador

-El Inegi, le dijo la reportera.

-Ah, pues no tiene los datos, afirmó

“Pero nosotros estamos apoyando, a todos los estados se les mantiene un subsidio, la luz no aumentado y lo puedo probar en términos reales, ni las gasolinas, ni el Diesel, donde tuvimos el problema fue en el gas y ahí es donde estamos interviniendo, pero yo considero y que será un asunto transitorio, pasajero y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación”, afirmó.

Destacó la fortaleza del peso ya que ha resistido, además de qué no se ha registrado una devaluación desde que inició su gobierno.

“Nunca se había visto esto a la historia reciente, ya estamos recuperando los empleos perdidos por la pandemia, ya lo recuperamos, ya estamos como en 20 millones 700 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social y ya hay más empleos inscritos ahora en el Seguro Social, más trabajadores inscritos que los que había antes de la pandemia”, resaltó.

Dijo que la economía nacional va bien y se mantiene el pronóstico de 6% de crecimiento anual.