www.efekto.tv
Martes 24 de Mayo 2022

Inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio: INEGI

 

Los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de junio fueron el jitomate con un 13.89%; la naranja subió un 9.95%; el transporte aéreo incrementó un 7.67% y servicios turísticos en paquete registró una ligera alza del 3.33%.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en la primera quincena del mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.34 por ciento respecto al anterior.

Tras este ligero aumento, la tasa anual se ubicó en 6.02 por ciento, el nivel más alto en tres quincenas previas.

Este resultado también supera el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Según analistas, el resultado supone una sorpresa para el mercado, pues se esperaba que la inflación cediera y se ubicará en 5.84% anual.

El miércoles, especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año, pasó de 5.5 por ciento a 5.8 por ciento.

Sin embargo, también esperan un repunte en la inflación para el cierre de 2021, pues elevaron su anticipado para el cierre de 2021 de 5.06 a 5.1 por ciento.

¿Qué aumentó de precio?

Los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de junio fueron el jitomate con un 13.89 por ciento; la naranja subió un 9.95 por ciento; el transporte aéreo incrementó un 7.67 por ciento y servicios turísticos en paquete registró una ligera alza del 3.33 por ciento.

También aumentó el precio del gas doméstico LP; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; restaurantes y similares; electricidad y la carne de res.

Asimismo, las mercancías mostraron un aumento en su precio de 5.90 por ciento anual, principalmente, por el incremento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Mientras que los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chile serrano, pepino, uva, huevos, papaya y limón.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis por la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento.