www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Iniciativa de Ricardo Monreal va en contra de actos de simulación laboral

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

Este cambio tiene el propósito de otorgar cobertura nacional y fortalecer la impartición de justicia en favor de los trabajadores de los Poderes de la Unión.


El senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para dignificar las relaciones laborales y modernizar el sistema de administración de justicia de los trabajadores burocráticos.

En la iniciativa el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, propone que las autoridades garanticen que en las relaciones de trabajo no existan actos de simulación encaminados a desvirtuar su existencia, naturaleza o duración de esta, que afecte el salario del trabajador o el derecho a la seguridad social.

Para esto plantea que los trabajadores gocen de una adecuada protección contra despidos, actos de discriminación, o cualquier acto que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo, como condicionar al trabajador para que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato especifico.

Detalla que la contratación de trabajadores deberá evitar todo tipo de prácticas discriminatorias, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición a la vez de cumplir con el principio de paridad de género.

Además, con el fin de fortalecer la libre asociación y el derecho a la sindicación, propone establecer procedimientos y requisitos que garanticen dichos derechos con base en los principios de representatividad de las organizaciones sindicales y de certeza de los actos contractuales.

Monreal Ávila considera necesario trasladar al ámbito judicial, la resolución de conflictos laborales entre el Estado y sus servidores públicos, actualmente a cargo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de manera que sean resueltos por los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Este cambio tiene el propósito de otorgar cobertura nacional y fortalecer la impartición de justicia en favor de los trabajadores de los Poderes de la Unión y demás entidades sujetas a este régimen laboral.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123, apartado b, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos busca hacer una transformación profunda al régimen de trabajadores del Estado.