www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Inspección desfile militar de la 4T

 

Renovación para el próximo 16 de septiembre con temática especial


Los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y de Marina – Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, encabezaron la primer revista al Contingente que desfilará el próximo 16 de Septiembre, conmemorando el Aniversario 209 del Inicio de la Independencia de México, este desfile ha sido dividido en ocho grandes agrupamientos, Con el lema “Juntos Transformando a México”.

1.- Las Tres Primeras Transformaciones.
2.- La Cuarta Transformación.
3.- Servicios de Protección Civil (Plan DN-III-E y Plan Marina)
4.- Defensa Exterior.
5.- Seguridad Interior.
6.- Sistema Educativo Militar.
7.- Sistema Educativo Naval
8.- Agrupamiento Montado.

 

El Desfile Cívico-Militar, llevará la temática de las cuatro grandes transformaciones del País, encabezando el contingente tres plataformas (vehículos) la primera, con motivos de la “Independencia de México”, la segunda; haciendo alusión a la época de la “Reforma”, la Tercera recordando la “Revolución Mexicana” y la Cuarta Transformación encabezada por primera vez en su historia por la “Guardia Nacional”.

Las tropas este nuevo organismo de seguridad Nacional, desfilarán ataviados con el uniforme de campo, en tonalidades gises con blanco, guantes, chaleco, rodilleras, coderas y casco kevlar, todos en color negro, así mismo otros elementos marchan con el uniforme verde militar y un brazalete con la letras “GN”, mientras que todos los vehículos de la Guardia Nacional son blancos con letras negras y el escudo con un águila Imperial (utilizada en los años 1846 a 1864), y con la leyenda “Justicia y Paz”.

La finalidad primordial del Desfile Cívico-Militar de este 2019, es la de mostrar la organización, el equipamiento, el adiestramiento así como las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

En esta Parada Militar, desaparece la presencia de la Policía Federal, mientras que el contingente de la Guardia Nacional estará compuesto por más de Tres Mil elementos, así lo confirmo en Comisario General de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Arguello.

”Por primera vez en la Historia la Guardia Nacional, se sumara al esfuerzo, de este Desfile Cívico – Militar, las Funciones que tiene establecida la Guardia Nacional son las establecidas en la constitución, como tal es decir las que tienen que ver con la prevención, la preservación de la Seguridad Publica y el apoyo al ministerio publico”

Además participarán, aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Armada de México, según informó el Coronel, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Edgar Leonel Campos Martínez.

”En este caso el agrupamiento aéreo está constituido, por 74 aeronaves, de diferentes tipos, constituyendo trece grupos Aéreos”.

Algo que hay que destacar es que de acuerdo al incremento de la presencia de mujeres Militares, mientras que en 2018 había una plantilla aproximada de 9 mil mujeres, para este 2019 se registran más de 26 mil mujeres en las Filas de las Fuerzas Armadas, así lo revelo la Teniente Coronel Enfermera, Dora Luz Villegas Tapia.

”En esta conmemoración del Desfile Militar va a ver una presencia significativa de la Mujer, aproximadamente estamos hablando de un efectivo de 2 mil 700 donde las vamos a encontrar en la totalidad de Agrupamientos”.

Quienes son muy esperados y admirados siempre son los Cadetes de los Sistemas Educativos Militares y Navales, entre los que participaran de la Heroica Escuela Naval Militar, del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, además de las Escuelas de Ingenieros, Médicos y de enfermería Militar.

Y como cada año harán gala de presencia los equipos tácticos como son los elementos de las Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas, de Infantería, artillería así como los Infantes de Marina, Equipos de Búsqueda y Rescate, así como vehículos blindados, entre otros.

El teniente del Cuerpo de Fuerzas Especiales, Christopher Serrano, dijo a “Capital Media”, que es un verdadero orgullo representar al país.

“Y más que nada al Ejercito, de una manera digna, y ejemplar, demostrando lo mejor de cada uno de nosotros, y preparándonos más que nada”.

En una hora y media, aproximadamente desfilarán por las principales calles y avenidas de la Ciudad de México:

Un total de 51 banderas de Guerra, 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios.

Además desfilarán 76 elementos de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional, del Agua (CONAGUA), 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niñas y niños, 24 adultos mayores y 8 efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 414 vehículos, 74 aeronaves, 156 canes y 218 caballos.

“Los Invitamos, a todas las familias mexicanas a que nos vengan a acompañar en este desfile del 2019 y vengan para que, este desfile es para usted, nos estamos preparando día a día para que salga bien y hacer una demostración de lo que somos capaz en el ejército”. Destaco el Teniente Christopher Serrano