www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Instituciones y dependencias que se unirán al paro nacional #UnDíaSinMujeres

 

El paro nacional propone que todas las mujeres no salgan a las calles, no asistan a la escuela, no vayan a trabajar y no utilicen el transporte público.


Un día después del Día Internacional de la Mujer, y en forma de protesta a los recientes casos de violencia y feminicidios en el país, diversas instituciones gubernamentales, educativas y funcionarios públicos han anunciado su apoyo al paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para el próximo 9 de marzo.

Mediante su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo “a título personal” y a manera de solidaridad, que se sumaría al evento que busca promover que las mujeres no asistan al trabajo o a la escuela, con el fin de generar conciencia ante la violencia de género.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que no tomará ninguna medida que contravenga el movimiento del 9 de marzo, con lo que no habrá descuentos para las trabajadoras que quieran participar ni tampoco se tomará como falta la ausencia de alumnas que hagan lo propio.

Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que brindará todas las facilidades para que quienes deseen participar puedan hacerlo, sin embargo, dijo que previamente deberá haber previo aviso y autorización en sus respectivas áreas o unidades académicas.

El Senado de la República también hizo lo propio. En un mensaje de redes sociales, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), declaró que se solidarizarán con la iniciativa y las mujeres que trabajan en la Cámara Alta podrán participar con libertad de la manifestación convocada por grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil.

“El día de hoy, en la Mesa Directiva coincidimos con nuestra solidaridad con el movimiento Un día sin nosotras. Iluminaremos el Senado. Las mujeres que trabajamos en el Senado podremos participar libremente y con facilidades en este Paro Nacional”, escribió.
Durante el día la bancada del PAN, en voz de su coordinador, Mauricio Kuri, declaró que les permitirán a sus senadores y trabajadoras no asistir a laborar ese día, lo mismo que la fracción del PRI, en voz de su vicecoordinador Manuel Añorve; y el PRD, con un mensaje de su dirigente Ángel Ávila, informó que harían lo propio, mientras se unió a la exigencia de frenar la violencia contra las mujeres.

En tanto, en la Cámara de Diputados, bajo el nombre de “¡El Nueve Ninguna se Mueve!”, la presidenta Laura Rojas (PAN) informó que desde la Mesa Directiva se autorizó el garantizar el pago a todas las trabajadoras de San Lázaro que se quieran sumar a este movimiento.

Finalmente, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también manifestó su apoyo para que las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación se sientan libres de participar en el paro, e hizo un llamado para trabajar en pro de erradicar la discriminación, odio y violencia de género.