Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Ambientalistas piden frenar muro


Tres grupos ecologistas trataron de bloquear la construcción de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos con el argumento de que se dañaría la flora y fauna local
Crédito: ,
|
05 de Diciembre 2018
|

Los ambientalistas estadounidenses alzaron la voz respecto a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Luego de que tres grupos de ecologistas trataron de bloquear la edificación de la valla, la Corte Suprema norteamericana rechazó su petición.

Los jueces dejaron en vigencia el fallo de un juez federal en San Diego que rechazó los argumentos de que el gobierno del presidente Donald Trump ignoró inapropiadamente las leyes que requieren revisiones ambientales antes de iniciar la construcción.

Las demandas legales sostienen que las operaciones dañarían a una serie de especies de flora y fauna local.

El juez en la causa fue Gonzalo P. Curiel. Durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, el republicano criticó a Curiel por demandar a la ahora desaparecida Universidad Trump, a la cual acusó de fraude.

En el tiempo que el magnate lleva de presidente se ha enfrentado con legisladores, particularmente demócratas, por sus planes para construir un extenso y costoso muro fronterizo, el cual considera necesario para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.

“Podríamos ahorrar miles de millones de dólares si los demócratas nos dieran los votos para construir el muro. ¡De cualquier manera la gente no será permitida en nuestro país ilegalmente! Si es necesario cerraremos toda la frontera sur!”, expresó el mandatario la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.

El Congreso aún no ha proporcionado la cantidad de dinero que el norteamericano solicitó para la construcción de la valla fronteriza: cinco millones de dólares.

El pasado 27 de noviembre, el presidente estadounidense reconoció que estaba evaluando un plan alternativo para asegurar su frontera sur, al desplegar tropas y colocar vallas de púas .

“Si no lo conseguimos (el presupuesto), ¿podríamos hacerlo de otra manera? Hay otra formas posibles de hacerlo. Ya vieron lo que hicimos con los militares, simplemente llegaremos con el alambre de púas y otras cosas”, declaró en ese entonces el republicano.

Encuentra más notas sobre