Efekto TV
Lunes 19 de Agosto 2019 00:00:00

Aprueban uso recreativo de marihuana en Canadá


Los canadienses tendrán que esperar hasta que el gobierno fije una fecha de legalización para poder consumir la cannabis con fines meramente recreativo
Crédito: DgLw1DrUcAEbDJ-.jpg large,
Autor
|
21 de Junio 2018
|

El Senado de Canadá hizo historia, al aprobar la iniciativa del gobierno federal que legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos, con lo que los habitantes del país gobernado por Justin Trudeau ya sólo se mantienen a la espera de que se fije la fecha en la que podrán comprar cannabis de forma legal para su consumo personal.

El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, esperaba lograr que la marihuana fuera legal para desde 1 de julio, pero los gobiernos provinciales y territoriales necesitan de ocho a 12 semanas tras la aprobación en el Senado, y el aval real, para prepararse legalmente frente a las ventas al menudeo. Se espera que el gobierno fije una fecha de legalización a principios o mediados de septiembre.

“Ha sido demasiado fácil para nuestros niños conseguir marihuana, y para los criminales cosechar las ganancias”, escribió Trudeau en su cuenta de Twitter. “Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de ser aprobado por el Senado”.

La ley convertirá a Canadá en el segundo país en tener un mercado legal de marihuana a nivel nacional, después de Uruguay. Cada provincia de Canadá tendrá sus reglas para las ventas de esta planta.

La iniciativa fue aprobada en el Senado por 52 votos a favor por 29 en contra, durante una sesión realizada la noche del martes 19 de junio.

“Esta noche hemos visto en el Senado una votación histórica que pone fin a 90 años de prohibición del cannabis en este país, 90 años de criminalización innecesaria, 90 años de una estrategia de ‘simplemente di no a las drogas’ que no ha funcionado”, dijo el senador independiente Tony Dean, que defendió la propuesta en la cámara alta.

Por su parte, la ministra canadiense de Sanidad, Petitpas Taylor, indicó en su cuenta Twitter que estaba emocionada por la reforma. “Estamos al inicio de una política de cannabis sensible, responsable y equitativa”, escribió.

El gobierno canadiense siguió en gran parte las recomendaciones de un comité formado por la exministra progresista de Sanidad, Anne McLellan, así como los consejos del ex jefe de policía de Toronto, Bill Blair, quien actualmente es el secretario parlamentario del ministro de Justicia.

Canadá es el mayor país desarrollado que pone fin a la prohibición al consumo de marihuana; en el vecino Estados Unidos, nueve estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana. California, donde viven uno de cada ocho estadounidenses, abrió en enero el mayor mercado de marihuana legal del país.

Encuentra más notas sobre