Efekto TV
Martes 21 de Mayo 2019 00:00:00

Ataque a centro contra el ébola en RD del Congo deja un médico muerto


Crédito: mundo,
Autor
|
20 de Abril 2019
|

Kinshasa, 20 Abr (Notimex).- Al menos un médico falleció y dos personas más resultaron heridas por un nuevo ataque contra un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo, una acción que condenaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).

La emisora local de la ONU, Radio Okapi, detalló que el médico que falleció en el ataque, perpetrado el viernes, pertenecía a la OMS, mientras que uno de los heridos es un empleado del Ministerio de Salud de la RD del Congo y el otro un conductor.

“Condeno enérgicamente este acto demente y ofrezco mis condolencias a la familia de la víctima”, dijo este sábado la representante especial del secretario general de la ONU en la República Democrática del Congo, Leila Zerrougui.

El centro atendía pacientes por el actual brote de ébola en la RD del Congo, que inició en agosto de 2018 y que para el 4 de abril dejaba mil 05 casos confirmados de contagio y 702 personas muertas, de las cuales 636 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

Autoridades locales de salud, así como la OMS y la ONU, trabajan para contrarrestar la epidemia, pero el personal y las instalaciones médicas han sido blanco de ataques, en especial en la zona este de Kivu, en el norte del país, donde operan decenas de grupos armados.

Tras el ataque del viernes, Zarrougui se comprometió a que la ONU seguirá apoyando la respuesta al ébola y a proteger a las poblaciones afectadas. 

El viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades de RD del Congo “no escatimar esfuerzos para identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los autores” del ataque.

Manifestó sus condelencias a la familia del médico fallecido, que fue identificado como Richard Valery Mouzoko Kiboung, y reiteró “la determinación del sistema de las Naciones Unidas de continuar su trabajo de apoyo a las autoridades congoleñas para poner fin al brote de ébola”. 

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/SBR

Encuentra más notas sobre