www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Bachelet exhorta a crear corredores humanitarios para civiles en Libia

 

Ginebra, 30 Abr (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, pidió hoy un cese al fuego de carácter “inmediato” en Libia, el reinició de conversaciones políticas y establecer corredores humanitarios seguros para que los civiles atrapados dejen la zona. “Existe una necesidad urgente de establecer corredores humanitarios seguros […]


Ginebra, 30 Abr (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, pidió hoy un cese al fuego de carácter “inmediato” en Libia, el reinició de conversaciones políticas y establecer corredores humanitarios seguros para que los civiles atrapados dejen la zona.

“Existe una necesidad urgente de establecer corredores humanitarios seguros para los civiles atrapados; por lo tanto, quisiera pedir un cese al fuego inmediato y la reanudación del proceso político”, indicó Bachelet en un breve video difundido en redes sociales.

“El incremento de los ataques aéreos y bombardeos de zonas residenciales podría incrementar el número de víctimas civiles y la continuación de los desplazamientos”, señaló.

En un texto difundido en el sitio oficial de la (ACNUDH), recordó a las partes en conflicto que “el uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas con carácter indiscriminado constituye una violación del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos”.

Dijo que el ascenso de las hostilidades en la capital libia provocó el desplazamiento de unas 42 mil personas desde inicios del mes de abril; miles se encuentran en localidades como Aziziya, Swani y Ain Zara, ubicadas en las afueras de Trípoli, capital Libia.

Los enfrentamientos en Libia entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por Naciones Unidas y el autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA), que encabeza el general Khalifa Haftar se recrudecieron el pasado 5 de abril.

Tras el derrocamiento en 2011 de Muammar Gadafi, quien gobernó durante cuatro décadas, el país enfrentó una guerra de guerrillas que ha derivado en estrictas divisiones políticas de las que se formaron esos dos bloques; el GNA y el otro encabezado por Haftar.

Bachelet manifestó su preocupación por la protección de los aproximadamente tres mil 350 migrantes y refugiados que siguen retenidos en los centros de detención.

“Debe liberarse urgentemente a los migrantes de los centros de detención y proporcionarles la misma protección humanitaria que a todos los civiles, incluyendo el acceso a refugios u otros lugares seguros”, puntualizó.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) refirió que hasta los primeros días de abril tenían 345 muertos, entre ellas 22 civiles, y mil 652 personas heridas.

El portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, destacó que enviaron medicamentos y equipo médico al Ministerio de Salud, así como tres ambulancias y proporcionan asistencia médica “en condiciones extremadamente difíciles”.

Además, enviaron mantas, colchonetas, lámparas solares, utensilios de cocina, cubos y otros artículos de socorro a unas seis mil 200 personas desplazadas en refugios y zonas urbanas de Trípoli, Azzawya, Sabratha, Garabulli y Misrata.

La Organización Mundial de la Salud, destacó que los equipos médicos de emergencia realizan tareas asistenciales y la semana pasada realizaron 144 operaciones.

 – Fin de nota –

NTX/I/AES/FJ/