Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Canadá, a punto de integrarse a negociaciones del TLCAN.- Guajardo


El titular de Economía aseguró que el equipo negociador canadiense podría incorporarse de nueva cuenta a las discusiones la próxima semana
Crédito: ,
|
10 de Agosto 2018
|

A punto de cumplirse un año de que dieran inicio las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos sostienen reuniones bilaterales desde hace un par de semanas en la que, según sus equipos negociadores, han logrado avanzar en temas clave del acuerdo comercial.

Pero, el equipo canadiense ha sido el gran ausente, a pesar de que la ministra de asuntos exteriores Chrystia Freeland ha expresado su deseo de sumarse a estos encuentros que se han realizado desde hace tres semanas en Washington.

Sin embargo, este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró a medios que “posiblemente” Canadá podría integrarse a las negociaciones la próxima semana, una vez que terminen los encuentros entre sus socios.

Ayer, la comitiva mexicana integrada por Guajardo, el canciller Luis Videgaray y Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, viajaron a a la capital de la Unión Americana para reunirse con sus contrapartes.

Al finalizar el encuentro, el titular de Economía expresó que se están trabajando en temas clave para poder agilizar el cierre de la modernización del tratado, incluyendo los puntos espinosos relacionados con la regla de origen del sector automotriz y la cláusula sunset (o de muerte súbita), con la que se pretende acabar con el acuerdo cada cinco años.

“Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando”, agregó Guajardo.

Encuentra más notas sobre