www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Castiga EU a Rabobank, el banco del narco mexicano

 

Cuando Rabobank supo que un número considerable de las transacciones de sus clientes indicaban tráfico internacional de narcóticos, crimen organizado y actividades de lavado de dinero, optó por mirar hacia otro lado y encubrir las deficiencias


El banco, filial en California del Cooperative Rabobank UA, se declaró culpable de haber obstruido investigaciones del Departamento del Tesoro sobre lavado de dinero, además los empleados bancarios ocultaron información a las autoridades estadounidense durante media década, según informó la dependencia.

El caso ha marcado un importante precedente, pues la sanción de 368 millones dólares es una de las mayores impuestas en aquel país, relacionada con el narcotráfico en México.

Llama la atención que la sucursal de Rabobank, ubicada a dos cuadras de la frontera entre México y Estados Unidos, se haya convertido en la de mayor rendimiento en ese condado de California.

Las autoridades explicaron que el banco tenía una lista de clientes cuyas transacciones sospechosas no debían revisarse. Dicha lista pasó de 10 clientes en 2009 a más de mil en los siguientes tres años. La institución financiera fue más allá y en 2012 despidió a empleados que hicieron preguntas a nivel interno sobre las transferencias irregulares.

El banco holandés fue sancionado dos meses después de que George Martin, vicepresidente de la entidad, acordó cooperar con las autoridades sobre su presunta responsabilidad en el caso.

Con información de Reporte Índigo

smg